_
_
_
_

El mayor consumo y el descenso de las rentas reducen el ahorro de los hogares al 17%

La tasa baja cinco puntos desde los niveles máximos alcanzados durante la crisis

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro, que alcanzó máximos durante la crisis por las incertidumbres sobre la economía y el empleo, se situó en el 17,2% de su renta disponible en el segundo trimestre, 5,8 puntos menos que hace un año debido principalmente al aumento del consumo y al menor saldo de rentas.

Este periodo en el que se produjo la caída del ahorro fue inmediatamente anterior a la subida del IVA de julio. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si se toman como referencia los últimos cuatro trimestre móviles, esa tasa supone el 16,2% de la renta disponible, 1,5 puntos menos que en el periodo móvil precedente y el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2009.

Entre abril y junio la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estima en 187.783 millones de euros, lo que supone una reducción de 2.938 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior (el 1,5% menos).

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares aumentó el 5,9% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 32.487 millones de euros, que suponen 11.433 millones menos con respecto al mismo trimestre de 2009. Según el INE, la renta disponible bajó por el descenso del 1,7% en las rentas primarias, es decir de los ingresos que tienen los hogares, tanto por la disminución de los sueldos como de las rentas de propiedad percibidas por intereses o dividendos.

Los expertos relacionan el mayor nivel de ahorro de España frente a sus socios europeos en la elevada temporalidad del mercado laboral, que motiva a los hogares a controlar sus gastos ante el temor a quedarse sin empleo. De hecho, la tasa alcanzó máximos históricos a finales del pasado año en paralelo al recorte del consumo, lo que junto a otras peculiaridades del caso español -crisis inmobiliaria, alto endeudamiento, falta de competitividad-, prolongó la recesión frente a la evolución de los países vecinos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_