Coronel Tapioca entra en concurso voluntario de acreedores
La cadena registró unas pérdidas de 13,5 millones en su último ejercicio fiscal
El Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid ha aceptado el concurso voluntario de acreedores que presentó la empresa textil Coronel Tapiocca tras la imposibilidad de cerrar un acuerdo con las entidades financieras y los proveedores para rebajar su deuda, que asciende a 54,24 millones de euros.
Según el auto, fechado el 21 de septiembre, el juez Javier García Marrero ha nombrado como administradores concursales a Agustín Bou, abogado y socio del bufete Jausas, a José Vicente Estrada, economista y socio de Forest Partners, y al banco de negocios EBN, participado por Caja Duero, Ibercaja, CAM, Unicaja y Sa Nostra. Al tratarse de un concurso voluntario, la compañía conservará las facultades de gestión y administración sobre su patrimonio, lo que no es habitual cuando se acuerda la declaración de concurso necesario.
A finales de mayo, Coronel Tapiocca, especializada en moda y accesorios para viajes, se acogió al artículo 5.3 de la Ley Concursal, lo que le permitía tener cuatro meses para negociar la refinanciación de su deuda y evitar entrar en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Las negociaciones con la banca eran el último paso del proceso de reestructuración iniciado por la empresa a mediados de 2008, que le llevó a ir adelgazando su estructura para intentar rentabilizar su negocio.
En los cinco primeros meses del año, Coronel Tapiocca, participada por el fondo de capital riesgo Gala Capital, había reducido un 30% sus puntos de venta en España, Italia y Portugal en apenas año y medio, periodo en el que también había llevado a cabo un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para el 14% de su plantilla.
Las compensaciones pagadas por esas actuaciones, unidas a la caída de los precios y a las pérdidas por liquidación de stocks obsoletos y sobrevalorados en el balance, le generaron unas pérdidas provisionales de 13,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal, que cerró a principios de 2010.
En aquel entonces, el máximo responsable de Coronel Tapiocca, Jorge Mendoza, explicó que la compañía esperaba alcanzar un acuerdo para renegociar su deuda y posteriormente dar entrada a nuevos inversores. Aunque la compañía confiaba en que la banca accedería a alargar los plazos de amortización de la deuda, lo que le permitirá poner fin a las mayores dificultades de sus dos décadas de historia, finalmente no lo consiguió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.