Las ventas de coches caen un 30% en agosto
Los vendedores de automóviles achacan el derrumbe al fin del Plan 2000E y la subida del IVA
Los vendedores ya lo preveían, pero no por ello resulta menos sangrante. Las matriculaciones de automóviles durante la primera quincena de agosto se situaron en 20.267 unidades, o l que es lo mismo, un descenso del 29,6% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
La patronal de los vendedores señala que esta es la segunda caída consectiva en lo que va de año, "debido principalmente a la finalización del Plan 2000E" y a la subida del IVA hasta el 18%, que ha supuesto un encarecimiento de entre 400 y 500 euros en el precio del coche.
Los particulares, los que menos compran
Por canales, las ventas de coches a particulares se situaron en 12.864 unidades durante los primeros quince días de agosto, lo que se traduce en un descenso del 43,7% en comparación con las matriculaciones contabilizadas en 2009.
De su lado, las entregas en el canal de empresas alcanzaron 6.308 unidades entre el 1 y el 15 de agosto, un aumento del 11,9%, mientras que las ventas a compañías de 'rent a car' se situaron en 1.275 unidades, un 108,3% más.
Unos datos "alarmantes"
Ganvam calificó como "alarmantes" estos datos y afirmó que estas cifras constatan la tendencia bajista del mercado y "auguran" para el otoño una "dura resaca" como resultado del incremento de las ventas en la primera mitad del año gracias a las ayudas directas a la compra y a los anticipos por la subida del IVA.
El presidente de la Asociación, Juan Antonio Sánchez Torres, opina que "la tendencia es ya preocupante, y será a partir de septiembre cuando se darán claras señales de la gravedad de la situación del mercado", apuntó.
Ganvam teme que el fin de las ayudas directas a la compra de automóviles pueda volver a colocar al sector de la distribución de vehículos en una situación "insostenible", con una caída de ventas de 100.000 unidades en el segundo semestre y la pérdida de hasta 10.000 empleos en este período.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.