CiU confirma con su abstención la aprobación del techo de gasto para 2011
Salgado descarta nuevos recortes, pero recuerda que los ministerios deben reducir gastos
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado hoy que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación del techo de gasto para 2011 prevista para esta tarde en la Cámara Baja lo que significa que el Gobierno sacará adelante el primer trámite de los presupuestos generales del año que viene. Duran, que también ha confirmado la abstención del PNV, ha reiterado su intención de votar en contra de los Presupuestos Generales para el próximo año.
En rueda de prensa, el dirigente de CiU ha recalcado que se abstienen por entender que es un "paso necesario en la reducción del déficit" para cumplir las condiciones impuestas por Bruselas para llegar al objetivo del 6% en 2011.
La abstención de CiU, que cuenta con diez diputados, despeja la aprobación del techo de gasto pues refuerza el valor de los 169 votos del PSOE.
También Coalición Canaria, con dos diputados, ha confirmado su abstención en la trascendental votación de esta tarde.
Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda y vicepresidenta segunda, Elena Salgado, ha descartado hoy que el Gobierno vaya a adoptar nuevas medidas de recorte distintas a las previstas y ha precisado que, para 2011, lo que espera es que todos los ministerios reduzcan gastos.
En declaraciones a Radio Nacional, la ministra ha asegurado que "habrá que reducir inversiones y algunas de las actividades que se llevan a cabo, pero será un paréntesis necesario para el cambio del modelo productivo y para no pagar tantos intereses por la deuda pública". En el transcurso de la entrevista Salgado ha recordado que la "austeridad" del Presupuesto del año próximo obligará a todos los ministerios "a tratar de hacer lo máximo posible con menos recursos", para añadir que "es absolutamente necesario para cumplir los compromisos con Bruselas, pero también con los ciudadanos, porque unas cuentas equilibradas es un requisito para crecer mejor". Finalmente, ha asegurado que, pese a que los gastos serán menores en 2011, serán "suficientes"para que el Gobierno socialista siga poniendo en práctica políticas en favor de los ciudadanos.
'Techo' de gasto
La ministra de Economía y Hacienda está convencida de que, "en un ejercicio de responsabilidad", los grupos parlamentarios permitirán que hoy se apruebe en el Congreso el techo de gasto para 2011, que será también el pistoletazo de salida para que las comunidades autónomas empiecen a preparar sus propios presupuestos del año próximo.
"Estoy segura de que podremos sacar adelante este techo de gasto", afirma Salgado, quien, preguntada por si el Gobierno podrá aprobar los Presupuestos de 2011, ha señalado que lo que debe hacerse es elaborar unos "buenos presupuestos", que cuenten "con el mayor apoyo posible".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.