El 60% de las cajas han recibido ayudas para fusionarse
26 entidades con 768.252 millones en activos han recibido 11.000 millones en ayudas del FROB
El Banco de España emitió ayer un informe sobre la reestructuración de las cajas en el que concluye que 26 entidades con activos de 768.252 millones, que representan al 60% del sector, recibieron ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de unos 11.000 millones.
Con la aprobación de los últimos cuatro procesos integración de cajas de ahorros, mediante Sistemas Institucionales de Protección (SIP), da "prácticamente por concluida" la reestructuración del sector, calificado como "la mayor reordenación del sector bancario en la historia reciente".
El organismo que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que, "una vez concluido el nuevo mapa de cajas de ahorro en España, puede afirmarse que el sistema bancario español sigue manteniendo una posición sólida y solvente". Sin ayudas del FROB se han hecho operaciones en las que han intervenido 12 cajas, con activos de 393.697 millones, el 30,6% del total. Además, se han intervenido dos entidades (CCM y Cajasur), que representan al 3,35% del sector.
El Banco de España aprobó ayer la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia y Caja Rioja. Asimismo, también aprobó la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada; y, por otro lado, de Caja
Mediteráneo, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. Por último, ha autorizado la fusión de las cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia.
El Banco de España puntualiza que el proceso de reestructuración no afecta sólo a las cajas. Así, aunque con "menos intensidad", se han producido algunos movimientos tanto de bancos como de cooperativas de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.