El 60% de las cajas han recibido ayudas para fusionarse

26 entidades con 768.252 millones en activos han recibido 11.000 millones en ayudas del FROB

El Banco de España emitió ayer un informe sobre la reestructuración de las cajas en el que concluye que 26 entidades con activos de 768.252 millones, que representan al 60% del sector, recibieron ayudas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por valor de unos 11.000 millones.

Con la aprobación de los últimos cuatro procesos integración de cajas de ahorros, mediante Sistemas Institucionales de Protección (SIP), da "prácticamente por concluida" la reestructuración del sector, calificado como "la mayor reordenación del sector bancario en la historia reciente".

El organismo que gobierna Miguel Angel Fernández Ordóñez afirma que, "una vez concluido el nuevo mapa de cajas de ahorro en España, puede afirmarse que el sistema bancario español sigue manteniendo una posición sólida y solvente". Sin ayudas del FROB se han hecho operaciones en las que han intervenido 12 cajas, con activos de 393.697 millones, el 30,6% del total. Además, se han intervenido dos entidades (CCM y Cajasur), que representan al 3,35% del sector.

Más información

El Banco de España aprobó ayer la integración en un SIP de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Avila, Caja de Segovia y Caja Rioja. Asimismo, también aprobó la integración de Caja Murcia, Caixa Penedés, Sa Nostra y Caja Granada; y, por otro lado, de Caja

Mediteráneo, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura. Por último, ha autorizado la fusión de las cajas gallegas Caixanova y Caixa Galicia.

El Banco de España puntualiza que el proceso de reestructuración no afecta sólo a las cajas. Así, aunque con "menos intensidad", se han producido algunos movimientos tanto de bancos como de cooperativas de crédito.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción