_
_
_
_
_

Entrevista con Miguel Freijo

Ciclo 'Dónde Invertir' - Analista de IG Markets

Miguel Freijo

La Bolsa española atraviesa un momento de turbulencias. Sin embargo, siempre existen oportunidades de inversión. Miguel Freijó, analista de IG Markets, ha respondido a las dudas de los lectores sobre la futura tendencia de la renta variable.

1Jorge08/06/2010 10:03:12

Buenos dias. ¿Cree que, por el momento, ha tocado fondo BBVA y nos encaminamos hacia una recuperación o seguirá la tendencia negativa algún tiempo? Gracias.

Buenos días Jorge. Pienso que no podemos considerar que nuestro sector financiero haya tocado fondo. Más aún cuando vemos día tras día fuertes posiciones bajistas en muchos de nuestros bancos. Eso sí, considero que nuestros dos grandes no van a retroceder más. POr lo que considero que tanto BBVA como SAN son buenas opciones en estos momentos siempre que mantengamos la posición al menos meses

2Carlos08/06/2010 10:07:59

Buenos dias. Respecto a Ferrovial y Acciona, ¿qué expectativas esperan en medio-largo plazo? ¿En que cota las podríamos ver a final de año? Gracias.

Buenos días Carlos. Veo más potencial a Acciona. Es una compañía cuya cotización aún no refleja su buen posicionamiento y perspectivas. A pesar de la caída que arrastra desde comienzos de año soy optimista de cara al corto/medio plazo y estimo que cerrará el año en positivo. Respecto a FER creo que es un valor que a estas alturas está muy castigado

3Antonio08/06/2010 10:12:29

Buenos dias Miguel, Dispongo de un capital de 30000 euros que no voy a necesitar a corto-medio plazo. ¿donde lo invertiría usted para obtener mayor rentabilidad en un plazo de 2-3 años? Muchas gracias

Buenos días Antonio. En estos momentos destinaría gran parte de mi cartera a la Renta Fija. Deuda pública alemana a corto plazo, y deuda corporativa de grandes empresas que en estos momentos con los actuales tipos tan bajos están dando rentabilidades muy interesantes. También incluiría renta variable norteamericana y de países emergentes.

4piñon08/06/2010 10:15:58

Necesito dolares USA para viajar en octubre ¿es previsible una recuperación del euro antes de esa fecha o mejor compro ya los dólares?

La caída del euro ha sido muy fuerte y en período de tiempo muy corto. Me atrevería a decir que en el corto plazo recuperará algo de terreno frente al US dólar, y es que el BCE tratará desde la reunión de mañana de devolver cierta estabilidad a la moneda. Volviendo a su pregunta, creo que de aquí a octubre no veremos muchos cambios en el eur/usd por lo que estaremos en los mismos niveles que ahora.

5jameson08/06/2010 10:18:33

¿Qué opinión tiene de SOS a medio y largo plazo?, ¿y de otras alimentarias tales como EVA, PVA, VIS? Muchas gracias, un saludo

Es un sector muy castigado y no vemos que las perspectivas puedan cambiar en el corto plazo. La opción que más nos gusta es Viscofan. Si se fija en su cotización permanece al margen del resto del mercado. Para el largo plazo me fijaría más en el sector eléctrico o de renovables

6José Luis08/06/2010 10:22:57

Buenos días.¿Qué opinión le merece Telefónica para entrar en éstos momentos considerando su rentabilidad por dividendo y sus perspectivas en los próximos años? Muchas gracias

Buenos días José Luis. Seguimos apostando por un Ibex que cierre el año en positivo, y si se cumplen nuestros pronósticos será porque TEF cerrará el ejercicio por encima de los euros. Pocas compañías han sabido establecer una política de diversificación tan interesante como Telefónica. El problema es que su cotización se ha visto arrastrada por el sentimiento negativo del mercado.

7Hernando08/06/2010 10:25:45

Por favor quisiera que me explicarta cuáles son las razones para que Sacyr esté tan hundido y cuáles son sus perspectivas para el resto del año. Gracias

Son varias. Cuando el mercado es bajista es muy difícil "escapar" de esta tendencia. Además el sector de la construcción ha sido uno de los más castigados en nuestro país. Tanto que ha contagiado a otros sectores tan importantes como el financiero. Las perspectivas para lo que queda de año me temo que no son muy positivas y menos con la actual situación del país: alta tasa de paro, recortes en el gasto público, subida de impuestos, etc... que hacen muy difícil una reactivación del sector.

8Elena08/06/2010 10:29:18

¿Cree que Gamesa volverá a los 14 o que seguirá en caida libre? Gracias por la respuesta

Hola Elena. Creo que es una situación muy similar a la de Acciona. Y en este caso también considero que ya hemos visto lo peor. Es otra compañía cuya cotización no recoge su alto potencial de crecimiento y ha sido otra de las grandes perjudicadas de esta oleada bajista. Creo que no puede caer más de los niveles actuales

9levi08/06/2010 10:34:57

Buenos días Levi. La cotizacón de Indra ha sufrido una fuerte volatilidad durante los últimos meses. Estamos hablando de una compañía con un balance saneado y que se ha adjudicado importantes contratos en los que va de año por lo que podemos esperar que tenga un buen comportamiento en el corto/medio plazo. Nuestro precio objetivo es de euros.

10Maria08/06/2010 10:37:34

BUenos días María. Demasiada volatilidad. Nos gusta la compañía pero sigue siendo muy sensible a su Yondelis. Esperamos un movimiento muy lateral en lo que queda de año

11Eduardo08/06/2010 10:39:16

Buenos dias Miguel, me gustaría conocer tu opinión sobre las acciones del Banco de Valencia.

Buenos días Eduardo. Seguimos siendo muy pesimistas con nuestro sector financiero y nuestra recomendación es mantener los bancos fuera de nuestra cartera en estos momentos.

12Juan de Hita08/06/2010 10:43:15

Buenos días, ¿qué aconseja respecto a Jazztel? ¿No le parece que el valor de la acción no refleja os buenos datos que arroja la compañía en cuanto a resultados, reducción de la deuda y captación de clientes?

Totalmente de acuerdo con su análisis. JAzztel es una compañía que ha experimentado un "lavado de cara" durante los últimos meses. Los tres aspectos que me comenta deberían ser motivo suficiente para entrar en el valor pero volvemos a lo mismo, el problema es la actual tendencia bajista de nuestro mercado que arrastra a todas las cotizaciones.

13SANTANDERINUS08/06/2010 10:44:51

¿Cómo ve entrar ahora, con un horizonte de tres años, en el Santander?

Bien. Es un banco que ha mantenido el tipo en los momentos más duros de la crisis actual por lo que podemos esperar que sea también de los que suban con más fuerza una vez dejemos atrás la situación actual.

14iago viudez08/06/2010 10:48:23

Me gustaría conocer la evolución de Ferrovial a medio plazo, con la politica de desinversiones que esta realizando.

BUenos días. Hay que tener en cuenta que fue un valor que se "calentó" mucho durante el año pasado debido al tema de CIntra y las grandes perspectivas que reflejaba en esos momentos. Esas perspectivas se han ido enfriando por la situación de los mercados globales por lo que me temo que no podemos esperar mucho en el medio plazo.

15Joan08/06/2010 10:52:59

Buenos días; ¿Cuando cree que los mercados europeos recuperarán la estabilidad?

Buenos días Joan. Cuando nuestras instituciones como la UE, BCE y por supuesto los gobiernos de cada país vuelvan a dar síntomas de unidad y pongan en marcha políticas efectivas, concretas y coordinadas. Hasta ahora vemos como da la sensación de que cada país "hace la guerra" por su lado. Alemania: prohíbe los cortos de forma unilateral, Francia comenta que le viene muy bien la actual situación del euro. Y además incluso nos afecta la crisis de países que ni siquiera forman parte de nuestra moneda como es el caso de Hungría. Por contra, países como EEUU o el Reino Unido están siendo capaces de poner en marcha medidas concretas para hacer frente a la crisis actual incluso con gobiernos de coalición.

16Trasgu08/06/2010 10:55:09

Hola Miguel, para un perfil conservador, ¿que mercado financiero te merece más confianza?, ¿Luxemburg, USA, ...?. Gracias.

Más que un mercado en concreto apostaría por activos que nos ofrezcan mucha seguridad aunque las rentabilidades no sean muy altas. Deuda alemana, deuda corporativa de grandes empresas, fondos monetarios. Dicho esto, en estos momentos el mercado de EEUU presenta grandes oportunidades a unos niveles de riesgo relativamente bajos.

17pelu08/06/2010 10:56:46

Me gustaría saber si Mapfre puede ser una buena inversión de aquí a final de año. Tengo algunas y no sé si ampliar o vender.

Ninguna de las dos opciones. Mantenga. Es un buen valor dentro de un sector muy complicado en estos momentos. Vemos que a largo plazo la inversión será rentable

18ALBERT08/06/2010 10:58:10

Hola, Miguel, ¿cómo ves Albertis para entrar ahora? Saludos

Hola Albert. Me esperaría un poco, ya que es muy factible que toque niveles de euros en el corto plazo. En esos momentos entraría. Nos gusta mucho la presencia que tiene la compañía en el mercado norteamericano

19Andrés08/06/2010 10:59:18

Buenos días Miguel, tengo Grifols compradas a 11,52. ¿Qué me recomiendas?. Muchas gracias de antemano por tu consejo.

Mi recomendación es que no se ponga nervioso. Es un valor muy conservador que no debería caer más de los niveles actuales.

Mensaje de Despedida

Ideas para el corto plazo: en el mercado de divisas veo muy interesante abrir un largo en SEK/EUR (comprar corona sueca y vender euros) y largo GBP/JPY (comprar libra esterlina frente a yen). UNa vez más tenemos que aprovechar que con las plataformas actuales puedo operar en todos los mercados financieros. En estos momentos la renta variable europea vive una situación muy delicada y presenta pocas oportunidades para el corto/medio plazo, así que debemos fijarnos en alternativas como las divisas o commodities. Un saludo y hasta la próxima, Miguel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_