_
_
_
_

La Comisión propone endurecer las sanciones a los estados que no corrijan sus déficit

Bruselas quiere retirar las ayudas a los estados infractores y supervisar los presupuestos antes de que los aprueben los países miembros

La Comisión Europea ha lanzado hoy una batería de medidas encaminadas a vigilar más férreamente los presupuestos de los miembros de la Unión Europea, y también a endurecer las sanciones contra los que no corrijan sus déficit públicos. El límite de déficit que impone el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) es del 3% para 2013.

La medida fue anunciada en abril como respuesta a la crisis de la deuda griega. El maquillaje que Atenas hizo de sus cuentas ha puesto en peligro la estabilidad del euro. Por eso Bruselas quiere que se suspendan las ayudas europeas del fondo de cohesión a quienes infrinjan el tope, y quiere también supervisar los presupuestos antes incluso de que se debatan en los parlamentos nacionales.

El Ejecutivo comunitario plantea además prestar más atención a la evolución y corrección de la deuda pública. Y no sólo al déficit, sino también a los desequilibrios macroeconómicos y a las divergencias internas en materia de competitividad, fruto de políticas "inadecuadas".

"Seamos claros: sin sanciones, no habrá suficiente credibilidad. Por lo tanto, insistimos: es importante que los estados miembros respeten el PEC para tener este tipo de incentivos, porque si no no serán creíbles", ha dicho el presidente de la Comisión, Durao Barroso.

El PEC ya prevé sanciones, pero nunca se han aplicado. En 2003 casi lo hace, pero Alemania y Francia, los países infractores entonces, bloquearon el proceso y forzaron una reforma del pacto para hacerlo más laxo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_