Castells replica a Salgado que se preocupe de sus propias cuentas
El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, ha replicado hoy a la ministra de Economía, Elena Salgado, que "se preocupe de controlar sus propias cuentas en lugar de controlar las finanzas de las comunidades autónomas". En declaraciones a Catalunya Ràdio, el conseller ha respondido las recientes declaraciones de la vicepresidenta segunda en referencia a la voluntad del Gobierno de incrementar el control sobre las cuentas de las comunidades como medida para disminuir el déficit del sector público español.
Para Castells, actitudes como ésta "proyectan un mensaje muy equivocado, ya que dan a entender que las comunidades autónomas siempre gastan demasiado y tienen un déficit excesivo", cuando "la realidad -ha dicho- es que "el Gobierno tiene un déficit mucho más elevado que el de las comunidades autónomas".
Respecto a la voluntad expresada por la ministra Salgado de buscar el consenso con el PP para sacar adelante estas medidas de control sobre las finanzas autonómicas, Antoni Castells ha valorado que "éste es un deporte al que a veces se dedican los grandes partidos españoles: cuando hay algún problema, la culpa es de las comunidades autónomas".
En 2009, el déficit de las administraciones públicas españolas habrá sido del 9,5% del PIB de acuerdo con las estimaciones incluidas en los Presupuestos del Estado, del cual más del 8% corresponde a la administración central. Por ello, Castells ha recordado que de este 9,5% del PIB de déficit, en cambio, tan sólo un 1,5% corresponde a los gobiernos autonómicos.
"En cambio, las comunidades autónomas, que son las administraciones responsables de servicios fundamentales como la sanidad o la educación, tienen un peso en el conjunto del gasto público mucho más alto que el de la administración central", ha mantenido el conseller.
En esta línea, ha explicado que los déficit que están registrando las comunidades autónomas "son fruto del derrumbe de los ingresos derivado de la crisis económica y no de un aumento exorbitante del gasto", como algunos quieren dejar entender.Castells ha añadido que "las comunidades autónomas estamos gestionado los recursos con un gran sentido de la responsabilidad para seguir prestando a los ciudadanos los servicios esenciales que tenemos encomendados"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Rally Dakar: Recorrido, etapas y resultados
Un bar, una fiesta con bengalas y decenas de muertos: cómo avanza la investigación de la tragedia de Suiza
Miniguía para elegir un buen roscón de Reyes (y quizá dejar de pensar que está sobrevalorado)
El primer fin de semana del año llega con frío, lluvia y nieve y la culpa la tiene Francis
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































