_
_
_
_
_

Relevo generacional en Nefinsa

Emilio Serratosa cede las presidencias de las empresas del grupo a su hijo Javier

Emilio Serratosa Ridaura ha anunciado hoy que abandona las presidencias que ocupaba en el Grupo Nefinsa. Se trata de Nefinsa Corporación y de Air Nostrum, que pasarán a ser presididas por su hijo Javier. Serratosa cumplirá en febrero 73 años y ha decidido aplicar las recomendaciones de gobierno corporativo que aconsejan el abandono de cargos ejecutivos a partir de cierta edad, según señaló el grupo en un comunicado.

Hablar de la carrera de Emilio Serratosa es hacerlo de la trayectoria de una de las grandes familias industriales valencianas, iniciada con la creación de la Compañía Valenciana de Cementos Portland, fundada por su abuelo, su padre y su suegro en la primera mitad del siglo XX.

Emilio Serratosa Ridaura y su hermano José vendieron la compañía a la multinacional mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo. La transacción se cerró por 125.000 millones de pesetas (751,2 millones de euros), y fue la operación corporativa de mayor envergadura que tuvo lugar en Europa en 1992. La venta tuvo lugar tras un largo enfrentamiento con Mario Conde, que intentó sin éxito agregar la empresa valenciana a la Corporación Industrial de Banesto.

La desinversión permitió a Emilio Serratosa abrirse a nuevos sectores a través de su brazo financiero, Nefinsa. En 1994 puso en marcha el primer proyecto español de aviación regional con la creación de Air Nostrum, actualmente franquicia exclusiva de Iberia. Ese mismo año creó Nefitel, que se convirtió en líder de distribución nacional de telefonía móvil y fue vendido en 2002. Serratosa participó en la creación de Gamesa (llegó a poseer el 21%), de la que salió en 2005, y se hizo también con Colebega, embotelladora regional de Coca Cola. La última gran aventura empresarial de Nefinsa consistió en la toma de control de Uralita, en 2002, mediante la primera OPA no solicitada que llegó a buen puerto en España.

Ahora sus hijos Javier y Gonzalo le reemplazarán en el grupo. Javier queda como presidente de Nefinsa y Air Nostrum, mientras que Gonzalo se mantiene como responsable de la gestión diaria de la corporación familiar con el cargo de director general de Nefinsa así como miembro de los consejos de administración de Uralita y Air Nostrum. Emilio Serratosa permanecerá como presidente de honor de Nefinsa.

Javier, Emilio y Gonzalo Serratosa (de izquierda a derecha), en abril del año pasado.
Javier, Emilio y Gonzalo Serratosa (de izquierda a derecha), en abril del año pasado.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_