_
_
_
_

Los españoles guardan todavía 1.746 millones de euros en pesetas

La circulación de billetes de 500 euros se reduce en 287 millones en septiembre

Los españoles guardan todavía 1.746 millones de euros en pesetas sin canjear, una cantidad que supera el valor en bolsa de empresas como Iberia. Según datos del Banco de España, en septiembre se canjearon pesetas por valor de dos millones de euros.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear pesetas por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 monedas. Hasta el 30 de junio de ese año se pudieron cambiar pesetas por euros en bancos y cajas y, desde esa fecha, el canje sólo se puede realizar en las oficinas del Banco de España.

En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros. El periodo de conversión de billetes y monedas en pesetas por euros en el Banco de España es ilimitado.

El ritmo de canje se irá reduciendo paulatinamente, ya que hay grandes cantidades de monedas y billetes extraviados y en manos de coleccionistas, según ha explicado el Banco de España.

Menos billetes de 500 euros

El número de billetes de 500 euros que había en circulación en España al finalizar el mes de septiembre era de 108,68 millones, 287 millones menos que un mes antes y similar al que había en septiembre de 2008, según datos publicados hoy por el Banco de España. Según los expertos, la gran cantidad de billetes con esta denominación que existen en el mercado se debe a que los españoles prefieren el efectivo a cualquier otro activo financiero, así como a que son los que se utilizan mayoritariamente para los pagos en dinero negro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_