_
_
_
_
Breves de la jornada

BAA aporta 700 millones en pérdidas a Ferrovial

La venta de Gatwick y el plan de pensiones se deja notar en el gestor aeroportuario

BAA pierde 700 millones por la venta de Gatwick

BAA, grupo de aeropuertos controlado por Ferrovial, registró una pérdida neta de 636,3 millones de libras (700,9 millones de euros), lo que supone un incremento del 70,9% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2008 por el efecto de la venta del aeropuerto londinense de Gatwick, el peso de la deuda y los mayores costes financieros, así como el plan de pensiones de la empresa.

De hecho, los ingresos crecieron un 7,6% entre enero y septiembre, hasta sumar 1.846 millones de libras (unos 2.033 millones de euros), en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 804,6 millones de libras (886,36 millones de euros), un 16,8% más. El consejero delegado de la compañía, Colin Matthews, ha destacado que estos datos están en línea con las previsiones realizadas para el periodo y están sustentados por la resistencia de Heathrow ante la crisis y el control de los costes.

ArcelorMittal registra unos números rojos de 697 millones

ArcelorMittal registró unas pérdidas de 697 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente al beneficio de 7.906 millones de euros que obtuvo en igual periodo de 2008, según ha informado hoy el gigante siderúrgico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía anglo-india registró hasta septiembre un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2.703 millones de euros, en contraste con los 14.240 millones de euros del mismo periodo del año pasado. La cifra de negocio de ArcelorMittal ascendió a 34.015 millones de euros, casi la mitad de la que obtuvo en los nueve primeros meses del ejercicio pasado (67.582 millones de euros).

El comercio sigue frenando su desplome

Las ventas del sector minorista a precios constantes -descontada la inflación- cayeron el 3,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2008, y acumularon así 19 descensos consecutivos en los últimos 22 meses, mientras que el empleo en el sector bajó el 4,2% y encadenó 15 meses de caídas, aunque moderan sus caídas frente a agosto, cuando cayeron un 4,6%.

Las ventas bajaron en todas las formas de distribución, con excepción de las grandes cadenas, donde aumentaron el 0,6%, y su descenso fue mayor en las grandes superficies (3,3%) y en las empresas unilocalizadas (2,8%).

El grupo automovilístico estadounidense Ford ha confirmado hoy que ha selecconado al fabricante chino Geely como negociador preferente para venderle la firma sueca Volvo, aunque precisó que aún no ha adoptado una decisión definitiva sobre la transacción.

La multinacional norteamericana apuntó que, aunque seguirá cooperando con Volvo en diferentes áreas tras la posible venta, tiene la intención de no mantener ninguna participación accionarial en la firma escandinava.

De cerrarse la operación, Volvo sería la cuarta marca de la que se deshace la firma del óvalo en los últimos años, tras la venta de Aston Martin a un consorcio de inversores árabes y la adquisición de las firmas británicas Jaguar y Land Rover por parte del grupo indio Tata.

Iberdrola y sus socios en el desarrollo de proyectos nucleares en Reino Unido, GDF Suez y Scottish and Southern Energy, han cerrado la adquisición de un emplazamiento nuclear en el país por 70 millones de libras (77 millones de euros). El emplazamiento, conocido como Sellafield, se encuentra en el Noroeste de Inglaterra y permitirá al consorcio entrar en el programa nuclear británico. Iberdrola participa en la iniciativa a través de su filial escocesa Scottish Power.

Desde abril de 2005, Sellafield estaba siendo operado por la Nuclear Decommissioning Authority (NDA), que ha puesto en venta varios enclaves para permitir a los grupos interesados el desarrollo de proyectos nucleares.

NH Hoteles cambia los beneficios por pérdidas

NH Hoteles perdió 65,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009, frente a los beneficios de 15,7 millones de euros que contabilizó en el mismo periodo del ejercicio anterior, por la débil demanda en el segmento de negocios y la estacionalidad de la época estival, por lo que ha añadido que ve difícil hablar de recuperación.

Los ingresos de NH Hoteles cayeron un 19,8% de enero a septiembre, hasta los 893 millones de euros, frente a los 1.113,8 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Más descendió el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se situó en 42,6 millones de euros, un 75,4% menos que en los primeros nueve meses de 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_