Trichet avanza que los tipos se quedarán en marzo "por debajo pero cerca" del 2%
El presidente del BCE pone al mercado crediticio bajo "vigilancia" tras constatar que se ha cerrado el grifo en el último tramo de 2008
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha vuelto a insistir este jueves en que la institución prevé rebajar el precio del dinero en marzo a un nivel que estará "por debajo pero cerca" del 2% para reactivar la demanda y favorecer el crédito. No obstante, ha descartado de plano secundar a su homólogo estadounidense y dejar los tipos en el 0%, tal como hizo la Reserva Federal en EE UU. "No es algo que nos hayamos planteado y no lo consideramos adecuado", ha enfatizado antes de admitir que, sin embargo, lo excepcional de la situación podría obligarles a adoptar "medidas inusuales".
Trichet ha añadido que los descensos consecutivos de los tipos aprobados desde octubre ha permitido estabilizar el recorte de los créditos, que se ha cebado en las familias y la compra de vivienda aunque se ha extendido al resto del mercado en el último tramo de 2008, pero ha anunciado que habrá que poner al sector bajo "vigilancia estrecha".
El dirigente de la institución, que tal y como se preveía y como había anunciado él mismo en enero ha dejado hoy su tasa base en el 2%, ha puesto el énfasis en que se ha producido un descenso significativo de la economía de la eurozona al tiempo que ha añadido que las perspectivas tienen "un grado altísimo de inseguridad con elevados riesgos a la baja". Este es el nivel más bajo del precio del dinero en la historia del BCE, que en junio de 2003 lo recortó hasta el 2% y lo mantuvo ahí hasta diciembre de 2005.
Nuevas rebajas
Con la decisión, el BCE adopta una pausa en el relajamiento de su política monetaria tras los cuatro recortes consecutivos en el precio del dinero que había decidido la institución desde el pasado 8 de octubre y que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 2% actual.
No obstante, los analistas consultados coinciden en pronosticar que el BCE reanudará los recortes de tipos a partir de su próxima reunión para combatir el deterioro de la actividad económica en la zona euro, ya que el indicador adelantado de inflación de eurozona correspondiente a enero se situó en el 1,1%, lo que representa un descenso de medio punto porcentual respecto al mes anterior.
En el mercado interbancario, el Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España y que equivale al interés al que los bancos se prestan dinero entre sí -por lo que está estrechemente ligado a los tipos-, ha situado su tasa diaria en el 2,223%, la más baja desde el 23 de septiembre de 2005, cuando se estableció en el 2,216%, mientras que la tasa mensual, se coloca ya en el 2,241%.
Recortes en Inglaterra
Antes de la decisión del BCE, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra sí ha apostado por recortar en medio punto el precio de la libra hasta situarlos en el 1%, otra cifra histórica. El pasado enero, el comité ya había reducido en medio punto el precio del dinero hasta el 1,5%, un porcentaje jamás alcanzado desde la fundación del banco emisor inglés en 1694.
La decisión de hoy se tomó tras confirmarse el mes pasado que el Reino Unido está oficialmente en recesión después de que su PIB registrase un descenso del 1,5% en el último trimestre del 2008, la mayor caída en más de 28 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.