Hacienda obligará a los bancos a declarar las operaciones en efectivo de más de 3.000 euros

La Agencia detecta un aumento de los billetes de 200 tras el plan de control de los de 500

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) está estudiando con las entidades financieras un sistema por el que bancos y cajas tengan la obligación de informar de aquellas operaciones en efectivo que superen los 3.000 euros. Así lo ha asegurado hoy el director general de la AEAT, Luis Pedroche, durante una rueda de prensa para presentar el nuevo plan de fraude fiscal.

Pedroche ha precisado que, aunque la cifra sobre la que las entidades financieras estarán obligadas a informar no es definitiva, se situará en el entorno de los 3.000 euros. Actualmente, bancos y cajas tienen la obligación de poner al corriente a Hacienda de aquellas operaciones efectuadas con cheques por importes superiores a los 3.000 euros, así como de aquellas operaciones en efectivo que sobrepasen los 100.000 euros.

Además, ha explicado que tampoco está definido cada cuánto tiempo tendrán que informar las entidades financieras a la AEAT de esas operaciones en efectivo de más de 3.000 euros, si bien señaló que, seguramente, deberán hacerlo anualmente. Esta nueva obligación de suministro de información por parte de bancos y cajas forma parte del nuevo plan contra el fraude fiscal diseñado por Hacienda. La medida, aún en negociación, se aprobará a lo largo de 2009 y se aplicará a las operaciones que tengan lugar en 2010, según precisó Pedroche.

Ahora, a por los billetes de 200

En este orden de cosas, el director del Departamento de Inspección Tributaria, Carlos Cervantes, ha afirmado que la Agencia Tributaria está detectando un aumento del uso de billetes de 200 euros con fines fraudulentos, después del plan de control lanzado por el organismo sobre los billetes de 500 euros.

Cervantes ha indicado que los defraudadores intentan sortear los planes de inspección sobre los billetes de 500 euros utilizando billetes con denominaciones más pequeñas, cuyo uso consideran que se encuentra 'a salvo' del control de la Agencia Tributaria. De hecho, en los últimos datos del Banco de España sobre billetes puestos en circulación se aprecia tanto un incremento de los billetes de 500 como de los billetes de 200 euros, lo que vendría a corroborar las sospechas de la Agencia Tributaria.

En concreto, el número de billetes de 500 euros puestos en circulación repuntó en octubre hasta los 112 millones, lo que supone un 3,7% más que en el mes anterior y la vuelta a los máximos alcanzados en febrero tras meses de paulatino descenso.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50