El petróleo baja a 88 dólares por la rebaja de previsiones de la OPEP
Los países productores reducen en un 12% sus proyecciones de demanda ante el impacto de la crisis
La OPEP ha revisado hoy a la baja su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2008 y 2009, debido al empeoramiento de la coyuntura mundial y la crisis financiera en Estados Unidos. Este anuncio ha fortalecido la tendencia a la baja en el precio del barril, que ha descendido de los 90 dólares hasta cotizar a 88 dólares pasadas las 13:00 (hora peninsular).
Para el presente año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que la demanda de crudo se sitúe en torno a los 86,79 millones de barriles diarios (mbd), lo que supone un crecimiento del 1,02% respecto a 2007, pero cerca del 12% menos de lo estimado hace un mes. Además, los expertos del grupo reajustaron ligeramente los cálculos a la baja para 2009, al fijar el crecimiento anual de la demanda petrolera en el uno por ciento, hasta los 87,66 mbd.
La corrección de estas previsiones fue efectuada después de constatar que "los más recientes datos revelan un fuerte descenso en la demanda petrolero de América del Norte", precisa la OPEP en su Informe Mensual del Mercado del Petróleo. "La debilidad de la situación económica se ha reflejado en una disminución del crecimiento de la demanda mundial de crudo", especialmente en Estados Unidos, mercado que absorbe cerca de la cuarta parte del consumo mundial del "oro negro".
Después de que en junio pasado en EEUU se registraran "el nivel de consumo más bajo desde 1998", en agosto hubo "una fuerte contracción en el consumo de muchos productos" petroleros, incluidos la gasolina, queroseno para aviones, fuel y propano.
Así, la OPEP cuenta con que la demanda estadounidense de petróleo retroceda este año respecto al pasado en 0,9 mbd, reducción que deja en negativo también el crecimiento en toda América del Norte, con un consumo medio de 25,02 mbd, un 2,04 por ciento menos que en 2007.
"La retracción de la economía" se expande más allá de EE UU
"La retracción de la economía está ahora propagándose más allá de EE UU, a Europa y Japón, con riesgos de contagio a otras regiones", advierte el grupo de trece países, que en agosto bombearon juntos 32,50 mbd de crudo, según "fuentes secundarias".
Según sus expertos, tanto en Europa como en Japón, que corren el riesgo de entrar en una "suave recesión", también se observa un freno en el consumo energético de este año, si bien la menor demanda en esas naciones industrializadas se verá compensada por un crecimiento fuerte en las economías emergentes.
La decisión fue adoptada en una conferencia ministerial celebrada en Viena después de que los precios experimentaran una abrupta caída, de cerca del 30 por ciento, desde los valores récords alcanzados en julio. "Los precios del crudo han continuado su tendencia a la baja", con el barril de referencia de la OPEP declinando casi 50 dólares por barril" en dos meses, desde el pico de casi 141 dólares/barril, hasta situarse ayer en los 91,35 dólares por barril, tras una caída propiciada por la crisis financiera y el colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.