Detenido en EE UU el presidente de BAA por corrupción
El directivo de la filial de Ferrovial fue interrogado dentro de una investigación por el presunto pago de sobornos del grupo armamentístico BAE
El presidente del gestor aeroportuario BAA -propiedad del grupo español Ferrovial-, Nigel Rudd, ha sido detenido y puesto en libertad al cabo por su relación con el presunto caso de corrupción del fabricante de armamento BAE Systems, según ha revelado hoy la prensa británica.
Ruud, que también es vicepresidente de Barclays Bank, fue detenido el pasado lunes por Departamento de Justicia de Estados Unidos al aterrizar en el aeropuerto de Houston. En el oeprativo tambén fue arrestado el consejero delegado de BAE, Mike Turner, al que se le revisó el contenido de un ordenador portátil y de una agenda electrónica.
El Departamento de Justicia estadounidense está llevando a cabo una investigación sobre el supuesto pago de sobornos por parte de la compañía durante la década de los 80 y 90 para que Arabia Saudí le concediera el contrato de armas Al Yamamah, por un importe de 43.000 millones de libras (53.955 millones de euros).
A su llegada al aeropuerto, Ruud, que se incorporó al grupo armamentístico en septiembre de 2006, fue interrogado sobre el caso durante unos treinta minutos. Asimismo, las autoridades estadounidenses emitieron una citación judicial para que se presente de nuevo a prestar declaración en próximas fechas.
Junto a Turner y Ruud, tres ejecutivos de la división estadounidense del grupo, de los que no se conoce el nombre, recibieron la semana pasada en sus domicilios una citación similar. BAE ha confirmado que, como parte de su investigación, las autoridades estadounidenses han emitido varias citaciones para un número indeterminado de sus trabajadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.