Seat vuelve a tener beneficios
El presidente, Erich Schmitt, da casi por hecho que el nuevo todoterreno Tribu se construirá en la planta de Martorell
El presidente de Seat, Erich Schmitt, ha anunciado hoy, en la presentación de resultados del grupo, que la empresa española, filial de Volkswagen, dejó atrás en 2007 las pérdidas y obtuvo ganancias de 170 millones de euros.
Seat abandona así los números rojos de 49 millones de 2006, en parte gracias a los 83 millones de resultado financiero y fiscal, pero también a que se ha vuelto a los beneficios operativos "un año antes de lo previsto".
Schmitt también ha anunciado que el nuevo todoterreno Tribu diseñado por Seat, presentado en Fráncfort, podría llevarse a cabo en la planta de Martorell, ya que "la decisión de construir este tipo de coche se tomará en las próximas semanas y la probabilidad es de un 80% de que se haga aquí, en Barcelona".
Estos resultados difieren de los presentados por Volkswagen (VW) el pasado 13 de marzo a causa de las diferencias entre la contabilidad española y alemana.
El vicepresidente ejecutivo de finanzas de Seat, Jan Henrik Lafrentz, ha detallado que se han registrado 44 millones de beneficio de explotación, que contrasta con los 96 millones de pérdidas de explotación en 2006.
"El resultado después de impuestos sí incluye el resultado financiero de Navarra y la firma importadora del grupo Vaesa, con un total de 85 millones", ha explicado Lafrentz.
También ha señalado Lafrentz que hay que tener en cuenta que en 2008 se han obtenido cerca de 16 millones de euros de ingresos extraordinarios derivados del retorno de terrenos que Seat ocupaba en Zona Franca, además cerca de 40 millones derivados de créditos fiscales y ayudas al I+D.
Contexto poco favorable
El vicepresidente financiero ha destacado que la mejora de resultados se produce "en un contexto en Europa occidental con ventas de 14,8 millones, lo que supone un estancamiento, sólo el 0,2% más, en una zona que implica el 86% de las ventas de Seat, por la contracción en Alemania y España".
"En España las ventas bajaron un 0,2%, pero en otros mercados se subió, como en Europa del Este (+27,3%), Bélgica (+10,5%) o Reino Unido (+5,8%)", ha señalado Lafrentz.
Por modelos, la Gama Altea ha subido un 20,8%; y el León, un 12,5% más: en cambio, el Ibiza ha bajado un 4,3%, "pero es porque se encuentra en la fase final de su etapa de comercialización, por lo que todavía está aguantando bien", ha considerado Lafrentz.
Tanto Lafrentz como Schmitt han insistido en la necesidad de mejorar la competitividad y en el daño que hace la alta inflación española. Según el vicepresidente financiero, "mantener en España los convenios laborales referenciados a la inflación perjudica la competitividad de la compañía y estamos estudiando cómo mejorar los procesos para conseguir los nuevos proyectos".
Seat lanza el nuevo Ibiza este año, "que en un 80% se parecerá al Seat Bocanegra presentado en Ginebra, y la nueva berlina estará lista a finales del año", ha explicado Schmitt, lo que es el principio de las oleadas de nuevos modelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.