Buffet culpa de la crisis inmobiliaria a la "locura financiera" de la banca
El segundo hombre más rico de EE UU acusa de egoístas a los presidentes de las grandes empresas del país
Warren Buffet, el segundo hombre más rico de Estados Unidos tras Bill Gates, culpa a la "locura financiera" de la banca norteamericana de la crisis inmobiliaria que atraviesa actualmente el país y denuncia también el egoísmo mostrado por la inmensa mayoría de los presidentes de las grandes empresas norteamericanas al adjudicarse durante años stock options que les reportaron enormes ganancias.
Buffet lanza esta diatriba contra los excesos del capitalismo norteamericano de los últimos años en la carta anual a los accionistas de su gran holding inversor, Berkshire Hathaway, una misiva que se ha convertido en todo un acontecimiento en Estados Unidos.
La carta, tras informar de las cuentas del holding, que tuvo un aumento de patrimonio de 12.300 millones de dólares en 2007, está en la línea de críticas anteriores del conocido como "sabio de Omaha", quien ha denunciado reiteradamente que las personas más acaudaladas de Estados Unidos, empezando por él, deberían pagar más impuestos.
Buffet asegura en la carta que "nuestro país está ahora experimentando un dolor generalizado" por la errónea creencia en que la burbuja inmobiliaria nunca estallaría.
Cuando baja la marea
Además, conforme los precios caen, "una enorme cantidad de locura financiera ha quedado al descubierto. Sólo te enteras de quién ha estado nadando desnudo cuando baja la marea, y lo que estamos contemplando en algunas de nuestras mayores instituciones financieras es un fea visión", subraya.
Buffet la emprende también contra los grandes patronos de empresa que lograron que, en 1994, el Senado de EEUU permitiera un cambio de las reglas de contabilidad de las empresas para que sus directivos pudieran recibir stock options sin computarlas como gastos, a fin de ocultar el daño que suponían a los resultados.
Según el "sabio de Omaha", sólo dos entre los presidentes de las 500 mayores empresas de Estados Unidos se negaron a usar esa prerrogativa, mientras que el resto tomaron el "camino fácil" de otorgarse "megacompensaciones", en ocasiones, incluso, manipulando la fecha de concesión de las stock options para aumentar el importe cobrado en el momento de hacerlas efectivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.