Mujeres jóvenes, con más paro y peor pagadas
La tasa de desempleo juvenil femenino supera en cinco puntos la masculina y los sueldos de ellas son un 17% más bajos
La tasa de paro juvenil femenino superó en casi cinco puntos la masculina durante el segundo trimestre del 2007, al situarse en el 15,2%, frente al 10,5% del desempleo masculino, según datos del último informe estadístico del Observatorio Joven de Empleo en España.
Este estudio, que recaba datos de la situación laboral de los jóvenes entre 16 y 29 años, ha sido presentado por el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Esteban Sánchez en la sede del Consejo de la Juventud de la Comunitat Valenciana (CJCV).
Las cifras revelan que la tasa de desempleo de los jóvenes en España es 4,6 puntos superior a la de los trabajadores de cualquier edad, al situarse en el 12,6% frente al 8% de media.
Además, pone de manifiesto que las mujeres jóvenes siguen cobrando un 16,89% menos que sus compañeros de la misma edad.
La brecha más acusada en relación con la tasa de paro se encuentra entre los jóvenes con estudios primarios, ya que para los hombres es del 17,43% y para las mujeres del 30,4%.
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los que se fundamenta el informe, el paro es superior entre los jóvenes extracomunitarios, aunque con una diferencia "reducida" del 2,7% respecto a los de nacionalidad española.
Por otra parte, el empleo joven se concentra en gran medida en el sector servicios (64,4% de los ocupados), donde la tasa de empleo femenina, del 85,7%, es muy superior a la de los hombres, que es de un 48,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.