La tasa de ahorro de los hogares se queda en el 10% de su renta
Son datos del segundo trimestre de 2007 y supone 1,3 puntos menos que hace un año
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 10% de su renta disponible en el segundo trimestre de 2007, 1,3 puntos menos que hace un año publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos doce meses, la tasa de ahorro del sector alcanzó también el 10% de la renta disponible, cuatro décimas menos que en el periodo precedente.
En concreto, el valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 16.683 millones de euros en el segundo trimestre de 2007, como consecuencia del mayor incremento del gasto en consumo final en dicho periodo, que fue del 5,9%.
Durante el segundo trimestre, la renta disponible de los hogarese instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, se incrementó un 4,3% con respecto al mismo trimestre de 2006, hasta los 6.904 millones de euros, debido al aumento de las rentas primarias (5,5%). Además, el crecimiento de la remuneración de los asalariados para el segundo trimestre creció un 6,8%.
El aumento de los impuestos de la renta y patrimonio (15,9%) y las cotizaciones sociales pagadas (6,1%), mayores que las prestaciones recibidas (5,8%) afectaron a la renta disponible de los hogares.
El mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares, (el 5,9%) propició un descenso en el ahorro, cuyo valor alcanzó la cifra de 16.683 millones de euros, el 10 por ciento de la renta disponible y 1,4 puntos menos que hace un año.
El ahorro generado por los hogares unido al saldo positivo de 721millones de euros por las transferencias netas de capital no ha sido suficiente para financiar el "notable volumen" de inversión del sector, que alcanzó los 26.477 millones de euros en el segundo trimestre, un 7,1 por ciento más que hace un año. Así la necesidad de financiación de los hogares fue de 9.073 millones, el 3,4 por ciento del PIB trimestral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































