_
_
_
_

Las hipotecas fueron en mayo un 7,6% más caras que en 2006

El importe medio de los créditos sobre viviendas alcanzó los 150.810 euros

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó los 150.810 euros, un 7,6% más que en el mismo mes de 2006, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El precio es un 1,5% superior al registrado en abril de 2007.

El capital prestado para las hipotecas sobre viviendas casi alcanza los 17.577 millones de euros, un 1,1% más que en mayo de 2006. Las cajas de ahorro son las entidades que conceden mayor número de préstamos hipotecarios durante mayo (el 59,1% del total), seguidas de los bancos (31,5%) y otras entidades financieras (9,4%).

En concreto, las cajas prestan el dinero a un tipo de interés medio del 4,65% y con un plazo medio de 26 años. En cuanto a los bancos, el tipo medio de sus préstamos hipotecarios es del 4,64% y el plazo medio de 26 años.

Cada vez más exigentes

La competencia entre bancos y cajas por los clientes es brutal. Esta pugna se refleja en el aumento del número de hipotecas sobre viviendas que modificaron sus condiciones en mayo. La cifra ascendió a 20.714, un 30,6% superior a la registrada en mayo de 2006.

En mayo se registraron 21.982 novaciones, modificaciones en el préstamo sin cambiar de entidad financiera, lo que representa un aumento interanual del 36%. En cuanto a las modificaciones que sí implican un cambio de entidad la cifra ascendió a 4.367, un 19,9% más en tasa interanual.

Qué cambiaría en su hipoteca

Más de la mitad de las 28.420 hipotecas que cambiaron sus condiciones durante el mes de mayo, lo hicieron para negociar los tipos de interés.

A este respecto, el porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se redujo significativamente después del cambio de condiciones (de un 8,3% a un 3% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo variable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_