_
_
_
_

Los accionistas de ABN desautorizan al consejo y apuestan por una pugna abierta por el banco

El presidente del banco holandés, Rijkman Groenink, había defendido previamente la opción Barclays ante sus accionistas

Los accionistas de ABN Amro han votado a favor de que el banco holandés busque una venta o una fusión de parte o de la totalidad de la compañía. Esta decisión supone una desautorización al consejo de la entidad, que ha abogado por no trocear el banco, en contra de lo que proponen Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis en su oferta.

En torno al 68% de los accionistas presentes o representados en la junta general del ABN votaron a favor de la propuesta del fondo de inversión TCI de que la entidad busque la venta, segregación o fusión de algunos o todos los negocios principales de la entidad. El presidente del banco holandés, Rijkman Groenink, había defendido previamente la opción Barclays ante sus accionistas porque "prefiere construir a dividir".

El Santander, en contra de una cláusula de ABN

El consorcio formado por el grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis ha recibido hoy el acuerdo de confidencialidad exigido por ABN Amro para ofrecerles la misma información que a Barclays, y ha pedido al banco holandés que retire una de sus cláusulas, que les obliga a condicionar una oferta al consentimiento previo de la entidad. En un comunicado remitido a la Bolsa de Londres, el consorcio toma cuenta de la disposición expresada ayer por ABN Amro de ofrecerles la misma información que a Barclays.

Este acuerdo, continúa, "contiene una provisión de parada que podría impedir que los bancos presenten una oferta por ABN Amro en doce meses sin el consentimiento previo por escrito de ABN Amro". "Los bancos han pedido que ABN Amro retire esta provisión de parada", añade.

El banco holandés ABN Amro había declarado previamente que abriría sus libros de cuentas al consorcio formado por Royal Bank of Scotland, el Santander y Fortis, después de que que anunciasen su intención de lanzar una oferta de adquisición por 72.200 millones de euros, un 13% más de lo ofrecido por Barclays. Los tres bancos condicionaban su oferta a que ABN les facilitara la misma información de sus libros de cuentas a la que han tenido acceso Barclays y Bank of America.

Tras una conversación telefónica entre ABN y el consorcio de entidades bancarias autoras de la segunda oferta, el holandés ha accedido a proporcionarle "la misma información que previamente fue compartida con Barclays", según un comunicado. ABN ha añadido que las tres entidades "han proporcionado pocos detalles adicionales a su propuesta", pero ha accedido a mostrar al consorcio la información confidencial al estimar que los accionistas tienen derecho a valorar todas aquellas opciones que puedan "crear oportunidades" para la empresa.

Ante este anuncio, no ha habido una reacción inmediata por parte de los tres bancos, excepto por parte del Royal Bank. Fred Goodwin, jefe ejecutivo de la entidad británica ha dicho: "Nosotros no tenemos la intención de llevar a cabo una auditoría o estudiar detenidamente los libros".

La contraoferta

El banco Santander, RBS y Fortis presentaron ayer una contra-oferta a ABN en la que proponen hacerse con la entidad holandesa a un precio de 39 euros por acción, lo que supone un 13% más que la oferta hecha el pasado lunes por Barclays, que ascendía a 36,25 euros por título. La directiva de ABN se mostró en todo momento partidaria de una fusión con el británico porque prefiere que la entidad no se divida, como sucedería con el consorcio, que quiere repartirse las actividades de la entidad holandesa.

El Santander y los otros dos bancos exigen a ABN que paralice la venta de su filial norteamericana LaSalle, acordada con Barclays. Dicha operación es contemplada por parte de los accionistas de ABN como una estrategia para cerrar las puertas a un acuerdo con el consorcio.

Los accionistas de ABN no votarán hoy las propuestas de compra, pero ambas se discutirán durante la junta que se celebra en La Haya

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_