Sovereign pagará a su ex presidente Jay Sidhu 45 millones de dólares tras abandonar su cargo
El Sovereign Bancorp, entidad participada por el Banco Santander, pagará al ex presidente y consejero delegado Jay Sidhu, que abandonó el cargo la pasada semana, 45 millones de dólares. Así consta en la documentación que la entidad ha presentado ante la Comisión de Valores estadounidense (SEC), en la que consta, entre otros detalles, que Sidhu dimitió bajo la "amenaza de despido" y no por "motivos de salud familiares", como decía el comunicado remitido a la prensa.
Sidhu abandonó el cargo el pasado miércoles en el curso de una extensa y polémica reunión del Consejo de Administración, promovida por varios accionistas descontentos con la labor realizada por el directivo indio en los últimos años. En aquel Consejo, en el que el que participaron los tres representantes del Banco de Santander, se nombró como nuevo presidente y consejero delegado a Joseph P. Campanelli, que hasta entonces ocupaba el cargo de vicepresidente.
Pese a esta salida forzada, Sidhu se hará con una importantísima suma de dinero, que el banco abonará en concepto de indemnizaciones, retribuciones fijas y pagos especiales. Según informó el Sovereign a la SEC, el directivo cobrará por un lado 10,5 millones de dólares contemplados en un acuerdo de entendimiento suscrito hace nueve años, a los que se sumarán los 22,45 millones de dólares que ha acumulado en su plan de pensiones en sus años de carrera en el banco.
Además, percibirá un pago fijo de nueve millones de dólares en acciones, procedente del plan de retribución de altos directivos, así como el pago "especial" de un millón de dólares en reconocimiento a que accedió a abandonar el cargo. Otro de los detalles sorprendentes es que aunque el Consejo de Administración forzó la salida de Jay Sidhu, le asegura durante tres años un sueldo de 40.000 dólares mensuales bajo un contrato de consultoría. Por último, cobrará unos 640.000 dólares en acciones, lo que suma un total de 45 millones de dólares.
Además de abandonar la dirección del Sovereign Bancorp, Sidhu dejará también su puesto en el Consejo de Administración del Banco de Santander, que posee el 24,9 por ciento de la entidad estadounidense. El banco español, que pactó su entrada en el Sovereign hace un año exactamente, ha invertido en la compra del 24,99 por ciento del Sovereign en torno a 2.300 millones de euros (2.921 millones de dólares). En el acuerdo suscrito se aseguró el derecho a presentar una oferta por la totalidad de la entidad a partir de julio de 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.