_
_
_
_
_

Nueva York vuelve a cerrar en máximos ante la posible estabilidad de los tipos

El presidente de la Reserva Federal tampoco descarta, sin embargo, que sea necesario volver a subir los intereses

Las bolsas de Nueva York han cerrado con un leve alza que las mantiene en los máximos desde enero del 2000, alentadas por las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que abren las puertas una pausa a subidas de tasas. Esto ha compensado la bajada en la apertura por la recogida de beneficios de la sesión anterior.

Más información
Bernanke deja entrever una "pausa" en la subida de los tipos de interés en EE UU

Según cifras disponibles al cierre, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, ganó 28,02 puntos, o un 0,25%, hasta las 11.382,51 unidades, el nivel más alto en seis años. El mercado tecnológico Nasdaq, en el que cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos y que la jornada pasada avanzó 3,33 puntos registró una subida de 11,32 enteros, o un 0,49%, hasta las 2.344,95 unidades. El S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, avanzó 4,31 puntos o un 0,33%hasta los 1.309,72 enteros, tras haber ganado el miércoles 3,67 unidades.

Las bolsas abrieron con una clara tendencia a la baja que llegó a ser de más de 75 puntos en el Dow Jones.Pero poco después Bernanke comenzó su intervención frente al Congreso en la que hizo mención a la posibilidad de que las autoridades pongan pausa a las subidas de intereses que desde junio del 2004 se han producido de manera ininterrumpida. Desde esa fecha se ha elevado la tasa interbancaria diaria en 15 ocasiones, en cada una de las reuniones del comité de política monetaria de la Reserva Federal, la Fed o banco central de EE UU, lo que ha llevado la tasa al actual 4,75% desde el 1%.

El presidente de la Reserva Federal, alertó, no obstante, de un riesgo de aumento de la inflación subyacente y dijo que ello podría requerir "algunos" ajustes de la política monetaria, lo que también deja abierta la puerta a nuevas subidas de intereses. La Fed siempre trata de equilibrar el riesgo de un aumento de la inflación con el de la excesiva ralentización de la economía, y las palabras de Bernanke hacen que los analistas se entusiasmen, pues se daba casi por seguro que en las próximas dos reuniones se iban a decretar nuevas alzas de tasas. Ahora la percepción parece ser que la Fed subirá las tasas un cuarto de punto en mayo, pero que no las subirá a fines de junio, como muchos esperaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_