_
_
_
_
_
Reportaje:

Soltero y ansioso de aventura busca viaje

Diversos estudios adelantan las tendencias del turismo mundial del futuro, de cara a las ferias de Berlín y París, que se celebran este mes

La población pasará de tener una o dos citas anuales (playa, en verano; y ski, en invierno) a dividir las vacaciones en cuatro. Además, la remodelación de la familia tradicional influirá en los grupos de viaje y el turista será más responsable con el entorno. Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio elaborado por Cendant Travel Distribution Services y la Future Foundation.

Como los consumidores partirán de vacaciones más frecuentemente, buscarán "cuatro experiencias muy diferentes", lo que obligará al sector a adaptarse para poder proporcionar esa diversidad. Y deberá ser muy imaginativo, pues los viajeros occidentales se sentirán cada vez menos atraídos por el turismo de sol y playa, en su búsqueda de experiencias únicas. Porque "ya hoy, la gente se diferencia cada vez más por lo que compra", explica la Future Foundation, en un artículo publicado en Le Figaro, y los destinos de viaje formarán parte de la imagen de una persona, como la moda.

Aún así, en 2020, el turismo espacial continuará reservado para tres o cuatro privilegiados y el interregional seguirá liderando el segmento, aunque los viajeros internacionales serán 1.600 millones en 2020.

Otra de las conclusiones más sorprendentes del estudio de la Future Fundation dice que serán Estados Unidos y Asia los países que más alarguen sus vacaciones. Aunque, como el resto, lo dividirán en varios periodos cortos. Europa, por su parte, seguirá siendo la región más emisora de turistas, según la OMT.

El grupo de viaje también se modificará, siguiendo la estela de los cambios que vive actualmente la familia tradicional, cada vez más alejada del esquema 'padre, madre y dos o tres hijos'. Muchos solteros y divorciados no querrán renunciar a unas buenas vacaciones, sea en solitario o en compañía de personas en la misma situación. Ya en 2000, el 12% de la población europea vivía sola, un 4% más que en 1981.

Además, el ritmo de vida provocará que las familias tengan cada vez menos momentos para compartir a diario. Aprovecharán las vacaciones para verse y viajar en un grupo cada vez más vertical, que incorporará a miembros de tres generaciones o incluso más.

Porque en 2020, el 13% de las personas maduras serán divorciadas o viudas. Las separaciones también aumentarán en los países donde el divorcio no está todavía tan extendido, como Japón, China y la India. Respecto a esto, la Future Foundation se interroga: ¿Cuánto tiempo estarán dispuestos los solteros a pagar el sobrecoste de un viaje solitario? Cree que las ofertas deberán adaptarse a esta tendencia en el futuro.

Lugares míticos con acceso restringido

Además, con el auge del turismo, al que accederá cada vez más población, la Organización Mundial del Turismo estima que cada vez más lugares tendrán el acceso restringido, como el Machu Picchu, Florencia, Montmartre, el Vaticano, Stratford, Davos o San Gimignano.

La última gran tendencia será la generalización de un turismo más responsable y respetuoso con el medio ambiente; la política de "quien contamina, paga".

Esta evolución no significa el final del turismo de masas, pues mientras en Occidente se van produciendo todos estos cambios, en China, Brasil, Rusia o India emergerá una nueva clase de consumidores de turismo. Serán aún menos numerosos que los europeos y menos ricos que los estadounidenses, pero viajarán a lugares menos caros.

Los países más visitados

Entrarán en el club de los más visitados la Federación Rusa, Tailandia y Sudáfrica. Aunque la campeona será China, que se colocará en el número uno, como destino más visitado del mundo. Le seguirán Francia, Estados Unidos y España, en cuarto lugar, según la OMT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_