_
_
_
_
_

Un consejero del BCE señala que los tipos subirán mañana y el BBVA critica la subida

El Banco Central Europeo (BCE) podría subir mañana los tipos de interés un 0,25%, según ha señalado hoy el consejero de esta entidad, Lorenzo Bini Smaghi. Durante una conferencia recogida por la agencia Reuters ha apuntado que la estrategia del BCE era claramente elevar los tipos de forma limitada para garantizar una baja inflación.

El Banco Central Europeo se reúne el jueves para definir su política monetaria, en medio de especulaciones sobre una primera subida de los tipos de interés en cinco años.

El BBVA se une a las voces que critican la subida

Por otro lado, el director del Servicio de Estudios del BBVA, Javier Escrivá, ha señalado hoy que la subida de los tipos de interés que previsiblemente dictará mañana el Banco Central Europeo (BCE) es "deseable" para la economía española, pero supone una decisión "dudosa y arriesgada" en la zona euro, que se encuentra en pleno proceso de recuperación.

Escrivá ha considerado durante la presentación de las publicaciones "Situación España" y "Eurowatch", que Europa se está recuperando "sin prácticamente problemas de inflación", pero aún está "cíclicamente débil", por lo que no vio propicia una intensificación de la política monetaria.

En el caso de la economía española, la subida de tipos puede tener un impacto "deseable" porque supondrá "cierta moderación del consumo", cuyo crecimiento es aún "excesivo", señaló Escrivá, quien subrayó que uno de los principales retos que tiene España a corto plazo es acometer una "reforma laboral en profundidad" que flexibilice el mercado de trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_