Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Madrid abre un expediente sancionador a Gas Natural por traspasar activos sin autorización

Gas Natural asegura que la Comisión Nacional de la Energía autorizó el traspaso

El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha anunciado hoy que el Gobierno regional ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural Distribución SDG por adquirir la titularidad de las instalaciones que Gas Natural tiene en la región sin la autorización preceptiva de la Consejería de Economía. Además, le acusa de ejercer la actividad de distribución del producto sin estar inscrita en el correspondiente Registro de Distribuidores de Combustibles Gaseosos, dependiente del Ministerio de Industria. Gas Natural se ha apresurado a asegurar que el traspaso fue autorizado por la Comisión Nacional de la Energía y que el registro de esta filial está solicitado y en tramitación.

El expediente de la Comunidad se apoya, supuestamente, en un informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y considera "muy grave" estos dos incumplimientos, que podrían suponer una multa de 3 millones de euros o bien el doble del beneficio obtenido por la empresa durante los meses en los que ha estado encargada de distribuir el gas. El expediente deberá resolverse en un periodo máximo de aplicación de seis meses.

El Gobierno madrileño acordó el pasado 20 de octubre abrir un expediente informativo a Gas Natural por traspasar todos sus activos de distribución en la región a una sociedad filial nueva "sin la preceptiva autorización" por parte de la Comunidad, reflejada en la Ley de Hidrocarburos y en el decreto que regula estas operaciones.

Gas Natural asegura que tiene el "sí" de la CNE

Gas Natural ha precisado hoy que los incumplimientos que le atribuye el Ejecutivo regional no son competencia de la Comunidad de Madrid, según la Ley de Hidrocarburos, y que el órgano competente en este caso, la Comisión Nacional de la Energía, ya ha dado la autorización.

Además, aseguran haber inscrito Gas Natural Distribución en el correspondiente registro del Ministerio de Industria. El registro está solicitado y en tramitación.

Desde la compañía gasística se aseguró, además, que la segregación de activos de distribución, aprobada por el Consejo de Administración de la compañía celebrado el pasado 30 de septiembre, se ha llevado a cabo porque así lo obliga la Ley de Hidrocarburos "que obliga a separar los activos de distribución de los de transporte".