España recibió una cifra récord de 24 millones de turistas en el primer semestre
El 42,1% de los españoles no saldrá de su residencia habitual en vacaciones por problemas económicos
Más de 24 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el primer semestre de 2005, lo que supone un récord de llegadas turísticas y un incremento del 5,7% del número de viajeros en relación con el mismo período del año pasado, según ha informado hoy el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Cataluña fue el primer destino turístico durante los seis primeros meses del año, con 5,9 millones de turistas, el 24,5% del total de las llegadas, y un 13,2% más respecto al mismo período de 2004.
Canarias y Baleares, en auge
El aumento se explica por el buen comportamiento de sus dos principales mercados, el francés y el británico. Canarias fue el segundo destino durante el primer semestre, con 4,6 millones de turistas internacionales, el 19,2% del conjunto nacional, aunque la cifra es un 2,4% inferior al del mismo período del año pasado. Esta evolución negativa se debe a la caída del 6,4% del turismo británico, que no ha compensado el aumento de turistas alemanes y de los países nórdicos.
El tercer destino fue Baleares, con 3,8 millones de turistas, un 1,7% más que en 2004. Las llegadas de británicos y alemanes suponen el 77,2% del total de turistas llegados al archipiélago balear, mercados que han tenido diferente comportamiento, mientras que las llegadas de alemanes crece un 9,6% respecto a 2004, las de los británicos cae un 7,1%. Andalucía, cuarto destino, recibió a 3,5 millones de turistas durante el período, prácticamente la misma cifra que el año pasado, un 0,5% más. Los crecimientos de sus principales mercados, británico (10,8% más) y alemán (1,4% más) han compensado las caídas de turistas franceses (-0,3%), portugueses (-3%) o el holandés (-2%).
El británico, el principal mercado
El británico fue el principal mercado emisor para España con 7,2 millones de turistas llegados y un incremento del 2,1% con respecto al año pasado. Le sigue el mercado alemán, con 4,5 millones de turistas, que supone un crecimiento interanual acumulado del 4,6% en lo que han sido los mejores seis primeros meses desde 1999 para este mercado. Francia, con 3,4 millones de turistas (un 13,3% más) es el tercer mercado en el primer semestre; mientras que el resto de los mercados emisores representan porcentajes muy inferiores sobre el total.
Sólo en el mes de junio, las llegadas de estos mercados no superaron en ningún caso el 6% del total. La principal vía de acceso fue la aérea con 18,3 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 5,3%; seguida de la carretera, con 5,1 millones de viajeros llegados por esta vía, un 7,7% más que en el primer semestre del año pasado.
Los españoles salen menos de vacaciones
Mientras que el turismo de extranjeros aumenta, el español está disminuyendo. De hecho, un buen número de españoles se quedará en su residencia o ciudad habitual durante los meses de verano. Así se desprende del barómetro del mes de junio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público hoy. Nada menos que un 42,1% de los españoles no tiene previsto realizar un viaje fuera de su ciudad, mayoritariamente (50,3%) por problemas económicos.
Un 48,6% de los españoles saldrán de su residencia habitual estas vacaciones una media de 15 días. La mayor parte de esas vacaciones, o al menos la parte que consideran más importante de las mismas, la pasarán en algún lugar fijo de España (64,6%). Las comunidades preferidas para pasar el periodo estival son Andalucía (19,6%) y la Comunidad Valenciana (14,5%), lo que demuestra la predilección de los españoles por pasar sus vacaciones en un pueblo de la costa o cercano a la costa (38,2%), frente al 21% que prefiere el campo o la montaña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.