_
_
_
_
_

Las tres cajas de ahorros vascas estudian su fusión

Las cajas reconocen que para que este proyecto salga adelante necesita de una voluntad política por parte de todos

Las tres cajas de ahorros vascas, la alavesa Vital, la vizcaína BBK y la guipuzcoana Kutxa, han estudiado su fusión, aunque por el momento no está sobre la mesa consumarla, según fuentes de estas entidades de ahorro.

Las tres cajas han encargado estudios sobre la viabilidad de una fusión y también han estado con los partidos -que dominan las asambleas de las cajas al ser entidades públicas, fundadas por las Diputaciones y los ayuntamientos-, para comunicarles sus intenciones, señalan estas mismas fuentes. Así, explicaron que la decisión se tomó en una reunión celebrada en Bilbao entre los tres presidentes, en la que se planteó trabajar conjuntamente para formar alianzas estratégicas para poder competir mejor.

No obstante, las cajas reconocen que para que este proyecto salga adelante se necesita una "voluntad política clara por parte de todos". En caso de que no se produzca un "respaldo político" esto "no se podrá hacer y habrá que tirar por otras vías como son alianzas estratégicas que sean comprendidas por todos". "Si un día, este tema está maduro, caerá por su propio peso", agregaron. En este sentido, afirmaron que el rechazo anunciado del PP podría frenar una operación de este tipo.

Oposición del PP

El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, se opone al proyecto de fusión de BBK, Kutxa y Vital, ya que supone la "desaparición" de la Caja alavesa, que es "esencial para el desarrollo social y económico de nuestra provincia y de nuestra ciudad".

"No podemos respaldar un proyecto que implique la desaparición de Caja Vital", remarcó, al tiempo que apuntó que ello no significa que "no sea necesario o estemos en contra de que las tres Cajas tengan una buena relación y compartan proyectos comunes, ya que eso es imprescindible, sobre todo, de cara al exterior".

Labor social

Por otra parte, Ezker Batua-Berdeak (IU en el País Vasco), señala que dicha fusión sólo tendría razón de ser "si potencia su labor social" y tiene como objetivo prioritario "fomentar y mejorar la atención a la ciudadanía". El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua Berdeak, Mikel Arana, aseguró que una operación de estas características "no puede responder a intereses ni financieros, ni partidistas, ni a pugnas de poder".

"La sociedad vasca sólo vería con buenos ojos esta operación de BBK, Kutxa y Caja Vital si sus respectivas direcciones abordan la fusión con el ánimo de desarrollar una labor social en el ámbito de la atención a obras sociales y a las personas más necesitadas", ha manifestado Arana, quien ha indicado, además, que espera que mantengan todos los puestos de trabajo de las actuales plantillas.

Cita con los sindicatos

Las cajas han citado para hoy y mañana, respectivamente, a los sindicatos para explicarles la situación actual de este proceso. En un comunicado, el sindicato LAB dijo que, en el posible proceso de fusión, "en ningún caso debe primarse la mera gestión para la obtención de los mayores beneficios" sino "la revitalización económica y social de este país". En este sentido, este sindicato consideró que las cajas de ahorro "pueden y deben convertirse en la punta de lanza de un sistema financiero vasco al servicio de Euskal Herria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_