_
_
_
_
_

La UE se mantiene en dar sólo dos años de ayudas por la pérdida de los fondos de cohesión

El Gobierno español había solicitado que se las ayudas fueran ampliadas hasta 2011

La nueva propuesta de la presidencia de la Unión Europea para las ayudas europeas en 2007-2013 mantiene la idea de establecer para España un mecanismo transitorio de dos años para seguir recibiendo el Fondo de Cohesión, hasta 2008, aunque no lo amplía hasta 2011 como el Gobierno había solicitado, según se desprende del documento que acaba de ser entregado a los Veinticinco.

Para España este elemento es clave en la negociación de las perspectivas financieras para el periodo 2007-2013, puesto que en el periodo 2000-2006 recibió casi 12.000 millones de euros a través de este mecanismo que se concede a los Estados con un PIB inferior al 90% de media de la UE. Tras la entrada de los diez países del Este, que han reducido la renta media global, España pasa a tener un 92,8%, por lo que en principio debía perder esta asignación.

Valor fijo para el Cheque británico

Por otra parte, la presidencia luxemburguesa propone respecto al polémico 'cheque británico' que se calcule en 2007 un valor fijo (de acuerdo a la media de los años previos a la ampliación) y, a partir de ahí, que se vaya reduciendo paulatinamente a partir de 2008.

La presidencia justifica esta congelación por "la reducción del gasto agrícola respecto al presupuesto de la UE, el incremento del gasto en cohesión como consecuencia de las sucesivas ampliaciones y el aumento del nivel relativo de prosperidad de Reino Unido, hasta situarse entre los más altos de la UE". Añade que Alemania, Suecia y Países Bajos deberán recibir asimismo una compensación para que ningún país contribuya en exceso al presupuesto comunitario.

En términos globales, la nueva propuesta sitúa el gasto en un techo de entre el 1,06% y el 1,09% del PIB medio de la UE, según indicaron fuentes comunitarias. Por tanto, la oferta se sitúa por debajo de la propuesta de la Comisión Europea, pero por encima del 1% por el que abogan los países contribuyentes netos. La presidencia luxemburguesa aboga además por un recorte sustancial de la política de cohesión, hasta dejarlo en una horquilla de entre el 0,37% y 0,38% del PIB de la UE con 27 miembros, lo que supone un recorte importante respecto al 0,41% al que aspiraba la Comisión (336.000 millones).

El documento sobre la mesa incluye dedicar a la Investigación, Transportes y Tecnología entre un 8 y un 11% más de la cantidad prevista para 2006, mientras que para las políticas de Justicia e Interior se prevé un incremento del 18%, y en Cultura, Audiovisual y Salud un 5% más. Política exterior recibirá entre un 4,5% y un 8% más y Administración un 3% más, siempre según esta propuesta.

Por otra parte, no se hace ninguna mención al futuro de la

Política Agrícola Común (PAC), cuyo techo en principio está fijado hasta 2013 por el Acuerdo Bruselas. Sin embargo, ello no significa que no se vayan a introducir nuevas propuestas después del referéndum francés sobre la Constitución europea y antes del Consejo Europeo de mediados de junio que debería lograr el acuerdo sobre todo el paquete financiero.

Decepcionate decisión

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha calificado hoy como "decepcionante" la última propuesta de la presidencia de la Unión Europea para el presupuesto para el periodo 2007-2013, y ha receordado que los Estados miembros han adquirido unos compromisos políticos que necesitan una financiación suficiente.

Barroso se ha pronunciado así al conocer que ya es el tercer paquete de propuestas presupuestarias que elabora la presidencia luxemburguesa, y que sitúa el gasto en un techo de entre el 1,06% y el 1,09% del PIB medio de la UE, según indicaron fuentes comunitarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_