Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bush elige a Wolfowitz para presidir el Banco Mundial

El actual 'número dos' del Pentágono reemplazará a partir de junio a Wolfenson

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, propondrá al subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, para dirigir el Banco Mundial. El hasta ahora número dos del Pentágono, considerado uno de los mayores halcones de la política estadounidense, reemplazará a James Wolfenson a partir de junio.

Antes del nombramiento del presidente del Banco Mundial, que tradicionalmente recae en un estadounidense en virtud de un "pacto de caballeros" informal con Europa, el presidente Bush informará a los 184 Gobiernos que forman parte del Banco Mundial de su decisión.

Antes del nombramiento, Bush informará de su decisión a los 184 Gobiernos que forman parte del Banco Mundial, proceso que, según la Casa Blanca, ya ha comenzado. Wolfenson ha estado al frente del organismo financiero durante diez años.

"Un gran líder"

Bush se ha mostrado convencido de que su candidato será "un gran líder" en el banco Mundial y ha defendido sus cualidades humanas, al destacar su experiencia en la dirección de grandes instituciones así como su trayectoria diplomática. El Presidente destacó igualmente el compromiso de Wolfowitz con el desarrollo y aseguró que su candidato es un "hombre íntegro y compasivo".

Antes de incorporarse al Pentágono, Wolfowitz fue decano de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados de la universidad Johns Hopkins en Washington y, previamente, embajador de EE UU en Indonesia.

Posible polémica

El nombramiento de Wolfowitz, uno de los máximos artífices de la guerra en Irak podría causar polémica entre algunos miembros de la institución. Desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial, el Banco Mundial ha estado dirigido por un estadounidense, mientras que Europa se ha reservado el puesto de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, EE UU creó un precedente al vetar la candidatura del alemán Caio Koch Weser para la dirección del FMI. Al final resultó elegido Horst Kohler, también alemán y ahora presidente de su país. Por ello, aunque no es probable, sería posible que Europa hiciese lo mismo con Wolfowitz.

El actual presidente, James Wolfensohn, se concentró durante su mandato en la reducción de la pobreza en los países en desarrollo y en mejorar la eficiencia de los programas de préstamos. Antes de llegar al BM, Wolfensohn había dirigido el Centro John F. Kennedy para las Artes y fue un banquero de Wall Street durante 20 años.