Rato asegura que el BCE puede permitirse unos tipos de interés bajos
El ex ministro español pide vigilancia para las burbujas de los precios activos
Rodrigo Rato, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha declarado que el Banco Central Europeo puede darse el lujo de mantener las tasas de interés bajas, dado el panorama benigno de la inflación. Rato también ha expresado en declaraciones al diario alemán Frankfurter Allgemeiner Zeitung que no hay prueba de que la política monetaria de los principales bancos centrales haya alimentado las burbujas de los precios de los activos, pero que se necesitaba vigilancia.
El BCE ha incrementado sus advertencias en cuanto al riesgo para la inflación por las alzas insostenibles de los precios de los activos en algunos mercados de propiedad de la zona euro.
Rato ha indicado que el BCE había hecho un buen trabajo en tratar de mantener los precios estables y las expectativas de inflación bajas. "El FMI ve un riesgo bajo de una aceleración en las presiones en los precios en la zona euro y por lo tanto piensa que es posible mantener flexible la política monetaria", ha indicado.
El BCE ha mantenido las tasas de interés en mínimos récord de 2% por 20 meses consecutivos pero las expectativas del mercado apuntan a que seguirá el ejemplo de la Reserva Federal de Estados Unidos en su política de endurecimiento del crédito en el segundo semestre del 2005, si la economía de la zona euro se recupera.
Crecimiento con riesgos
Rato dijo que el panorama para el crecimiento global era bueno, pero que existe el riesgo de los precios volátiles del petróleo, los drásticos movimientos cambiarios y un cambio hacia tasas de interés más altas a nivel global.
"Una pregunta es cómo los mercados financieros y la economía global manejarán la transición hacia tasas más altas de interés", dijo. "Junto con esto, las incertidumbres geopolíticas y los precios del petróleo también desempeñarán un papel importante".
Rato dijo que no hay evidencia de que el dinero barato haya provocado burbujas especulativas en los precios de los activos a nivel general, aunque hizo una advertencia.
"Sin duda es correcto que en algunos casos los inversores se hayan visto obligados a pasar por alto los riesgos. Por lo tanto, los precios para algunos activos no reflejan en forma adecuada los riesgos asociados. Tenemos que estar atentos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.