México releva al presidente de la petrolera estatal, sospechoso de corrupción según la prensa
El precio del crudo baja de los 50 dólares por barril en Londres y Nueva York
El director de la petrolera Pemex, el consorcio público que ostenta el monopolio de la producción y distribución en México, ha renunciado hoy a su cargo de ser vapuleado por los episodios de corrupción en la empresa, la quinta del mundo, hechos públicos por la prensa mexicana. Raúl Muñoz será sustituido en las próximas horas por Luis Ramírez Corzo al frente de la petrolera, según ha confirmado el portavoz de la Presidencia, Agustín Gutiérrez Canet, que no ha explicado los motivos de la dimisión de Muñoz.
El pasado mes de septiembre, la prensa reveló que Pemex había firmado un contrato millonario por el que el sindicato petrolero ganaría 40 millones de dólares. Según denunció el ministro de Hacienda, Francisco Gil, en una carta dirigida al presidente del país, Vicente Fox, pero filtrada a la prensa, ese dinero podría servir para financiar ilegalmente al Partido Revolucionario Institucional. En las pasadas elecciones de 2000, Pemex estuvo involucrada según la prensa en una operación de desvío ilegal de fondos para la campaña electoral.
Además, Raúl Muñoz fue acusado también de financiar dos operaciones de cirugía plástica de su esposa con fondos de la empresa. Pemex admitió que era cierto, aunque preció que Muñoz había devuelto el dinero un año y medio después. Pemex cuenta con 131.000 trabajadores, de los que 90.000 pertenecen al sindicato de la compañía. La petrolera genera un tercio de los ingresos de la Hacienda mexicana, y aporta un 60% de sus ingresos al erario público. Pemex produjo 3,37 millones de barriles diarios en 2003.
El petróleo, por debajo de los 50 dólares
El precio del petróleo ha bajado hoy un 4% en la apertura del mercado de Nueva York, donde el barril de referencia en Estados Unidos —el Intermedio de Texas— se ha situado por primera vez en casi un mes por debajo del listón de los 50 dólares, fluctuando alrededor de los 49,70.
El barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha cotizado en el mercado de Londres en unos valores similares: a las tres de la tarde estaba en lo 49,40 dólares, tras subir 42 centavos impulsado por la perspectiva de una nueva huelga general en Nigeria; dos horas después había caído hasta los 46,50 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.