La Reserva Federal sube los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,75%
Los analistas esperaban esta tercera subida de los tipos desde junio
La Reserva Federal (Fed) estadounidense ha aumentado un cuarto de punto la tasa de interés de referencia al 1,75%, en lo que supone el tercer incremento desde junio.
Tras la reunión de su Comité de Mercado Abierto, la Fed ha emitido un comunicado en el que ha explicado que se percibe un equilibrio de riesgos para el crecimiento económico sostenido con estabilidad de precios, y que la inflación se mantiene baja.
La decisión de la máxima autoridad monetaria de Estados Unidos no ha sido una sorpresa ya que coincide con las previsiones de los analistas, quienes tenían más expectación por conocer la evaluación del organismo encabezado por Alan Greenspan sobre la situación económica de Estados Unidos.
"Después de haberse moderado, en parte debido al aumento sustancial de los precios de la energía, el crecimiento de la producción parece haber recuperado algo de ímpetu", ha señalado en el comunicado el banco central de EE UU.
Desde enero de 2001 y hasta hace tres meses, la Reserva Federal había mantenido una política económica generosa que llevó las tasas de interés a su nivel más bajo desde 1958. Esa política, adoptada cuando comenzó la recesión que duraría hasta noviembre de 2001, pretendió reactivar la economía mediante la estimulación del gasto de los consumidores, que equivale a casi el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU.
El crecimiento del PIB, que marcó un ritmo anual del 4,5% de enero a marzo pasados, se desaceleró al situarse en el 2,8% en el segundo trimestre. Pero la Fed entendió que se mantenían las condiciones para una reactivación y, para atemperar las presiones inflacionarias, en junio subió la tasa de interés del 1 al 1,25%.
En su reunión siguiente, en agosto, el Comité de Mercado Abierto atribuyó la desaceleración del crecimiento del PIB al aumento de los precios del petróleo y elevó otro cuarto de punto la tasa de interés interbancario.
"A pesar del aumento de los precios de la energía, la inflación y la expectativa de inflación han disminuido en meses recientes", ha afirmado hoy el comunicado de la Reserva. "Dado que se espera que la inflación subyacente -que excluye precios de alimentos y energía- sea relativamente baja, el Comité cree que la política acomodaticia puede retirarse a un ritmo que probablemente será mesurado", ha señalado el comunicado.
Esperada evalución
Los analistas preveían el alza de los tipos de interés dictado hoy por la Fed, sin embargo, creen menos probable que la institución vuelva a elevar los tipos en su próxima reunión, que tendrá lugar el 10 de noviembre. La principal incógnita sobre la reunión de hoy era la evaluación de la Fed sobre la situación de la economía, ya que los diez principales indicadores publicados en el últimos mes fueron inferiores a las expectativas de los analistas.
En las últimas semanas, los miembros de la Reserva Federal se habían mostrado inquietos sobre los datos de la economía estadounidense, en especial por la inflación, por los efectos que pueden tener sobre las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.