Wachovia y SouthTrust acuerdan su fusión y estudian despedir a 4.300 empleados
El cuarto banco de EEUU, Wachovia, ha llegado hoy a un acuerdo para comprar a su rival SouthTrust en un intercambio de acciones valorado en 14.300 millones de dólares que creará el mayor banco del sudeste del país. Dentro del proceso de fusión se considera el cierre de entre 130 y 150 sucursales y el despido de unos 4.300 empleados.
Según el acuerdo, Wachovia entregará 0,89 acciones propias por cada título de SouthTrust, lo que a precios del cierre del viernes equivale a 41,83 dólares por título, o más de un 20% de sobreprecio respecto del valor de cierre de 34,80 dólares de estas acciones. Hoy por la mañana, el valor de las acciones de SouthTrust subía 4,47 dólares a 39,27 dólares, mientras el de los títulos de Wachovia bajaban 1,99 dólares a 45,01 dólares.
El banco que nacerá de la fusión tendrá 464.000 millones de dólares en activos, 267.000 millones de ellos en depósitos, 14 millones de clientes, y contará con 3.200 sucursales, 5.300 cajeros automáticos y unos 98.000 empleados.
Wachovia tiene operaciones en 11 estados del este de EE UU, desde Connecticut hasta Florida, mientras SouthTrust cuenta con sucursales en Alabama, Florida, Georgia, Misisipi, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Virginia.
Según ambas compañías, el volumen de depósitos que tendrá en el sureste de EE UU lo transforma en el mayor banco de la zona, con una participación mayoritaria de mercado en Carolina del Norte y del Sur, Virginia y Georgia.
El coste total de la fusión después de impuestos se calcula en torno a 431 millones de dólares, al tiempo que se estima que menos de 1.000 millones de dólares en depósitos deberán ser transferidos a otras instituciones financieras para satisfacer los requerimientos de las autoridades antimonopolio.
Fruto de la fusión, los bancos esperan ahorrar cada año 255 millones de dólares, lo que debería comenzar a reflejarse en los resultados unos 15 meses después del iniciado el proceso.
"Esta transacción nos da un claro liderazgo en una serie de estados (de EE UU) atractivos con rápido crecimiento de mercado, y extiende nuestros servicios en los estados del sureste y suroeste", ha señalado en un comunicado el presidente de Wachovia, Kennedy Thompson.
Thompson era presidente de First Union, compañía que en el año 2001 compró Wachovia por 14.900 millones de dólares. Pese a la compra, First Union adoptó el nombre de Wachovia y trasladó su sede a la ciudad de Charlotte, donde se encontraban las oficinas centrales de Wachovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.