Francia abre una investigación por desvío de fondos del Eurostat
La Fiscalía de París indaga sobre el uso de dinero comunitario para pagar gastos personales de altos funcionarios del organismo de estadísticas de la UE
La Fiscalía de París ha abierto una investigación judicial en base a una denuncia sobre sospechas de malversación de fondos del Eurostat, han confirmado fuentes judiciales. Los principales sospechosos son dos altos funcionarios de nacionalidad francesa que trabajan en el organismo de estadísticas de la Unión Europea.
La investigación por "complicidad de abuso de confianza" contra "X" (quien resulte responsable) fue abierta el pasado 4 de abril y se inició por una denuncia de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (OLAF), han precisado las fuentes. El juez de instrucción fue designado cinco días después.
La oficina de estadísticas europeas, que este año cumple su cincuentenario, tiene su sede en Luxemburgo, pero dos de los principales sospechosos, dos altos funcionarios, son de nacionalidad francesa, según las mismas fuentes, que no quisieron revelar los nombres. El diario británico Financial Times los identifica en su edición de hoy como el director general de Eurostat, Yves Franchet, y Daniel Byk, director de uno de los seis departamentos del organismo.
Hechos ocurridos en la sede francesa
Además, la investigación se centra en el organismo de Eurostat en Francia, Planistat. Según los hechos denunciados por la oficina antifraude comunitaria, una caja negra habría sido constituida entre 1996 y 1999 con motivo de contratos relativos a la venta de estadísticas por medio de Planistat, han señalado las fuentes. Esa cuenta habría servido para pagar gastos personales de funcionarios de Eurostat o para subsanar agujeros contables. De acuerdo con el Financial Times, Franchet y Byk supuestamente abrieron una cuenta bancaria en Luxemburgo en la que se ingresaron hasta 900.000 euros, que deberían haber ido a las arcas de la oficina estadística comunitaria.
Byk confirmó al rotativo la existencia de esa cuenta, llamada Eurodiff, pero insistió en que había sido dirigida por un proveedor externo y que ni él ni Franchet habían tenido acceso al dinero que contenía. También explicó que el dinero procedía de la venta de estadísticas a clientes privados; y negó las acusaciones del OLAF. La investigación francesa se suma a otra que llevan a cabo las autoridades de Luxemburgo.
La Comisión Europea ha confirmado que su oficina antifraude remitió un informe a la fiscalía parisina. "Estos hechos son actualmente objeto de la investigación de OLAF", ha señalado en un comunicado el portavoz comunitario Reijo Kemppinen. El Ejecutivo de la UE, del que depende Eurostat, no tomará ninguna acción hasta que reciba un informe detallado de OLAF, ha precisado. La oficina europea de estadísticas aún no ha hecho ningún comentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.