_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | La reacción de los mercados

El Ibex gana un 2,5% en una sesión de fuertes subidas en las bolsas

La ofensiva contra Bagdad dispara la Bolsa de Nueva York, que sube un 2,84%

Optimismo en las bolsas mundiales tras la incertidumbre que ayer inmovilizó a los inversores. Las buenas noticias sobre la evolución de la ofensiva en Irak han impulsado los mercados. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha cerrado con una subida del 2,5% y acaba su mejor semana del año con ganancias del 6%. Mientras, el petróleo cae por séptima jornada consecutiva.

El anuncio de Bush del inicio de la guerra y la advertencia de que el conflicto podría ser más largo de lo esperado rompió muchos esquemas en la jornada bursátil de ayer. La bolsa había descontado una guerra corta, y la prudencia e indefinición se instalaron en los parqués.

Pero hoy las bolsas han despertado y los mercados han respondido con fuertes subidas al inicio de la ofensiva terrestre. Las principales plazas europeas han ido aumentando progresivamente la revalorización con la que iniciaban la jornada, una tendencia que se reforzaba con la apertura alcista de Wall Street. Así, las mayores ganancias del continente se las ha anotado París, ganando un 3,4%, mientras Londres lograba un 2,5% de ganancias y el índice Dax Xetra alemán aumenta su valor un 3,19%. Por su parte, el Eurostoxx50 de los principales valores del Viejo Contienete se anota un 3% de subida.

El mercado madrileño también se ha sumado al rally alcista y el Ibex 35 ha ganado un 2,55%. El índice cierra así su mejor semana del año con ganancias del 6%, y se convierte en la única plaza europea que acumula ganancias en 2003. Todos los valores del selectivo han registrado hoy subidas, a excepción de las ligeras pérdidas de ACS y Acciona, y el importante varapalo que se ha llevado Inditex. Tras presentar resultados ayer, su cotización se ha desplomado hasta el 20% después de que Merrill Lynch y Goldman Sachs hayan bajado su calificación, al hacer una lectura negativa de su balance de 2002.

Destaca el comportamiento de los sectores financiero y de telecomunicaciones. Por su parte, el Nuevo Mercado de valores tecnológicos ha repuntado un 3,7%. Aunque sin excesivo volumen -una constante desde hace ya bastante y que aporta cambios bruscos en las cotizaciones-, el optimismo llega al mercado.

Euforia en Wall Street

La misma tendencia alcista se ha vivido en el mercado neoyorquino, que poco a poco afianzaba las ganancias de la apertura ante las informaciones de la masiva ofensiva sobre Irak. Al cierre, el Dow Jones ha ganado un 2.84% y se ha situado en el nivel de los 8.522,04 puntos; la bolsa neoyorquina aha acumulado un alza del 8,4% en esta semana.

Caída del petróleo

Tras registrar la primera subida en siete días al inicio de la jornada, debido al incendio de varios pozos petrolíferos, el precio del crudo ha vuelto a caer en el mercado de Londres, registrando un descenso del 3% y perdiendo los 25 dólares. Los expertos sostienen que la caída de la cotización del precio del barril responde principalmente a las noticias sobre el desarrollo de la ofensiva.

El euro pierde terreno frente al dólar

La divisa estadounidense recupera posiciones frente al euro, tras la fuerte caída con la que penalizó el inicio del conflicto en Irak.

En el mercado de Francfort, el euro perdía el cambio con el que se cruzó ayer con el dólar, de 1.0615, con una caída del 0,7%, hasta los 1,0540 dólares. Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial en 1,0572 dólares, frente al cambio de ayer 1,0592 dólares.

Según los analistas, los inversores en el mercado de divisas todavía se muestran cautelosos a la búsqueda de una dirección, lo que ha erosionado las ganancias de los últimos días. El avance del dólar en los últimos días, en lo que se llama "prima de la guerra", se debió a la creencia justamente contraria de que una intervención militar en Irak sería corta y fácil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_