Fernando de la Rúa anuncia una "reestructuración ordenada" de la deuda externa
El plan incluye una reducción de los aportes previsionales y del IVA.
La crisis económica que vive Argentina ha forzado al presidente Fernando de la Rúa ha presentar un nuevo plan de para resucitar las cuentas del país. En este caso se trata, en palabras de De la Rúa, de una "reestructuración ordenada" de la deuda externa, con garantía de fondos impositivos, que permitirá ahorrar 4.000 millones de dólares (4.415 millones de euros, unos 735.000 millones de pesetas) durante el próximo año.
Durante la presentación de esta nueva medida, el presidente ha solicitado "el apoyo" de "toda la dirigencia social, política y sindical). El plan incluye, además, una reducción de los aportes previsionales y del IVA.
De este modo, el plan ratifica la convertibilidad y el déficit cero y pretende reducir la deuda externa aportando como garantía la recaudación de impuestos. Los aportes previsionales de los trabajadores se rebajarán el 5% y el IVA se reducirá entre un 3 y un 5%.
Mediante un discurso grabado, el presidente ha admitido que Argentina "lleva años de profunda recesión y está al límite de lo que puede resistir". Según De la Rúa, el plan ahora anunciado es "la única opción y el único camino" que tiene el país.
Según el propio presidente argentino, las medidas anunciadas son "absolutamente revolucionarias" y serán difíciles "de negociar con los organismos internacionales sin un amplio consenso" interno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Los militares venezolanos, la fuente de poder del chavismo que no frenó la captura de Maduro
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































