_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

Fernando de la Rúa anuncia una "reestructuración ordenada" de la deuda externa

El plan incluye una reducción de los aportes previsionales y del IVA.

La crisis económica que vive Argentina ha forzado al presidente Fernando de la Rúa ha presentar un nuevo plan de para resucitar las cuentas del país. En este caso se trata, en palabras de De la Rúa, de una "reestructuración ordenada" de la deuda externa, con garantía de fondos impositivos, que permitirá ahorrar 4.000 millones de dólares (4.415 millones de euros, unos 735.000 millones de pesetas) durante el próximo año.

Durante la presentación de esta nueva medida, el presidente ha solicitado "el apoyo" de "toda la dirigencia social, política y sindical). El plan incluye, además, una reducción de los aportes previsionales y del IVA.

De este modo, el plan ratifica la convertibilidad y el déficit cero y pretende reducir la deuda externa aportando como garantía la recaudación de impuestos. Los aportes previsionales de los trabajadores se rebajarán el 5% y el IVA se reducirá entre un 3 y un 5%.

Mediante un discurso grabado, el presidente ha admitido que Argentina "lleva años de profunda recesión y está al límite de lo que puede resistir". Según De la Rúa, el plan ahora anunciado es "la única opción y el único camino" que tiene el país.

Según el propio presidente argentino, las medidas anunciadas son "absolutamente revolucionarias" y serán difíciles "de negociar con los organismos internacionales sin un amplio consenso" interno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_