Iberia aprueba un paquete de medidas para paliar los efectos de la huelga de pilotos
Los gestores reciben el respaldo de la compañía, ya que ésta considera "justa" la oferta hecha a los pilotos
Esta nueva organización del transporte dependerá de un director general que será el actual director Comercial de la compañía, Enrique Donaire, según han informado fuentes de Iberia.
Dependiente de Donaire se crea una nueva dirección que "gestionará la programación y planificación de las tripulaciones técnicas y auxiliares de la compañía, con vistas a una mejor y más racional utilización de las mismas", dice el comunicado.
El máximo órgano de dirección de Iberia ha acordado, asimismo, iniciar el estudio de medidas relacionadas con la producción futura de la línea aérea "para asegurar unos niveles de rentabilidad que sigan haciendo de Iberia una compañía atractiva atractiva ante los inversores".
Apoyo a los gestores
Fuentes de la compañía han señalado que estas medias pueden concretarse en la reducción de horas de vuelos (sobre unas 460.000 actuales) a partir de noviembre, fecha de inicio de la próxima temporada, paralizar la contratación de pilotos, demoras en la entrega de pedidos de aviones y cierre de rutas, entre otras, toda una serie de actuaciones que pueden hacer reducir los ingresos varios miles de millones de pesetas.
La dirección de Iberia dedicara las próximas semanas a concretar estos aspectos y cuantificar cada una de las actuaciones.
El consejo de administración de Iberia, que se ha reunido a primera hora de la mañana, ha estudiado el impacto que para la compañía supone la convocatoria de diez días de paro por parte de los pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y ha expresado su "total apoyo" a los gestores, al tiempo que avala la oferta salarial que se ha hecho a los pilotos.
En este sentido, el consejo de administración de Iberia ha hecho un llamamiento a este sindicato para que asuma el importante papel que juega en una línea aérea y "cierre cuanto antes este periodo de inestabilidad que tanto está afectando a nuestra compañía, clientes, accionistas y agencias colaboradoras".
En aras a la solución del conflicto, el máximo órgano de dirección de Iberia asegura que la oferta salarial que se ha hecho al colectivo de pilotos es "generosa y justa", al tiempo que "razonable y asumible" para no poner en peligro el futuro de la empresa.
A este respecto, Iberia apunta que la oferta salarial hecha a los pilotos contempla subidas reales del IPC e incrementos adicionales ligados a productividad, beneficios y mejoras de resultados, criterios de eficacia empresarial que son una constante en cualquier empresa.
De este modo, la dirección recuerda que el colectivo de tierra de la compañía (18.000 trabajadores) asumió hace un mes un convenio colectivo ligando la parte de sus retribuciones a estos conceptos para conseguir una mejora de resultados que "ahora podría verse truncada por la intransigente e insolidaria postura del SEPLA".
Iberia y el SEPLA se reunirán mañana para reanudar la negociación del VII convenio colectivo de la compañía, unos encuentros que se iniciaron hace cinco meses.
Esta reunión será la primera que mantengan la empresa y los pilotos desde el pasado 18 de junio, cuando tras doce horas de negociación, no pudieron llegar a un acuerdo, lo que desencadenó que se concretara la convocatoria de huelga de pilotos que sigue en marcha.
Por su parte, el SEPLA ya ha concretado, el pasado 19 de junio, uno de los diez días de paro de los pilotos. A éste seguirán, si no se llega a un acuerdo, los previstos para el 3, 10, 17 y 24 de julio y 7, 14, 21, 28 y 31 de agosto.
El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, calculó en mil millones de pesetas la cantidad que la compañía deja de recaudar en cada uno de los diez días de huelga convocados por el SEPLA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.