Como el Madrid y el Barça
Los dos candidatos utilizan el último partido como símil de sus aspiraciones
Los dos aspirantes a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, tiraron ayer de símil y de rivalidad futbolística para referirse a su estado de ánimo ante el congreso de Sevilla. Antes de reunirse por separado con los 101 delegados del PSC en la sede de los socialistas catalanes, el exministro del Interior y acérrimo madridista declaró: "Me siento un poco como el Madrid cuando vino a jugar al Camp Nou la Copa del Rey, cuando el resultado no le era favorable". En aquel encuentro del pasado miércoles el equipo de Mourinho tenía que remontar un 1 a 2 en contra y acabó empatando el partido a dos goles tras un final agónico para los culés.
La réplica de Chacón llegó al cabo de dos horas. "Siento que he pasado la eliminatoria y estoy cerca de la final, con muchas ganas", respondió la exministra de Defensa y seguidora azulgrana, para recordar que, pese al sufrimiento en aquel partido, quien se acabó clasificando para la siguiente fase fue el Barça. Ambos candidatos llegaron a la sede del PSC procedentes de Madrid, pero se esquivaron mutuamente. Rubalcaba salió en vehículo a las 19.30 desde el interior del aparcamiento de la sede socialista y Chacón no apareció hasta unos minutos después.
Rubalcaba y Chacón se esquivan en su encuentro con los delegados del PSC
El ex ministro sabía que venía a jugar en campo contrario, pues se da por hecho que la práctica totalidad de los delegados del PSC votarán por Chacón en el congreso de Sevilla. Por eso, el exministro admitió que, como ocurrió en el partido de fútbol, "firmaría el empate. Al menos lo voy a intentar, porque creo que tengo argumentos", dijo.
Más allá del símil, el exministro reiteró uno de sus principales argumentos durante estos días en los que está recorriendo España. "Yo digo lo mismo en todas partes y soy coherente. Tengo un currículo. Mis posiciones sobre las relaciones Cataluña-España son conocidas y están escritas". Chacón tampoco se movió de su discurso habitual e insistió en que la sociedad espera del PSOE una "respuesta diferente" a los recortes que está aplicando el Gobierno de Rajoy. Y para eso es necesario que el PSOE "sea activo, fuerte, que se levante cuanto antes", dijo.
La dirección del PSC guardó las formas en las dos reuniones. Rubalcaba y Chacón fueron recibidos en la sede socialista por el secretario de Organización del partido y diputado en el Congreso, Daniel Fernández, un hombre de la máxima confianza de Chacón. Por su parte, el nuevo líder del PSC y alcalde de Terrassa, Pere Navarro, ofició de presentador en cada una de las reuniones, sentado junto al candidato de turno.
El encuentro de Rubalcaba transcurrió de forma cordial, según explicaron varios de los asistentes. Hubo seis intervenciones, entre ellas la de José Montilla, expresidente de la Generalitat, y Celestino Corbacho, exministro de Trabajo, así como la del secretario de las juventudes socialistas catalanas, Javier López. En la reunión se repasó la situación económica en Europa y España y fue el propio Rubalcaba quién abordó el tema de la autonomía catalana y recordó la defensa que hizo del Estatut durante su tramitación parlamentaria.
Chacón fue recibida con una cerrada ovación de los delegados puestos en pie. A la hora de cerrar esta edición estaba finalizando el encuentro, que inició la propia exministra con una larga intervención de la situación política y de su modelo de partido. Abogó por "un socialismo fuerte que dé respuestas a la sociedad" y prometió "lealtad y franqueza" con los socialistas catalanes si sale elegida secretaria general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.