"Sería bueno revisar la velocidad de llegada al objetivo de déficit"
Rubalcaba dice que las políticas de "ajuste duro" traerán un mayor desempleo
El candidato a la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desempolvó ayer parte del argumentario económico que utilizó y que avanzó en la pasada campaña de las elecciones generales. Lo hizo para pedir que se revise y se flexibilice el calendario de cumplimiento de los ajustes de déficit. "Nos hemos impuesto una senda de ajuste en la UE que no es fácil de cumplir, por lo que sería bueno revisar, no el ajuste, sino la velocidad de llegada a ese objetivo, para combinarlo con políticas de ajuste y creación de empleo", dijo ayer en un acto en Jaén.
Rubalcaba advirtió tanto a la UE como al Gobierno de las consecuencias que puede tener pasarse en los ajustes para corregir el déficit. El dirigente socialista aseguró que si solo se mantienen las políticas de "ajuste duro" sin poner encima de la mesa otras de crecimiento, "se conducirá a la zona euro y a la UE a una recesión y a un desempleo mayor".
Entiende Rubalcaba que, con los datos y las previsiones del FMI y del Banco de España, es necesario adoptar medidas de ajuste económico, pero pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que también proponga a la UE medidas de crecimiento e inversión para los países que deben acometerlos. "Ajuste sí, pero crecimiento e inversión también, porque solo así generamos empleo", dijo Rubalcaba en una breve rueda de prensa antes de participar en Jaén en un almuerzo con unos 250 militantes socialistas a puerta cerrada.
A escasos 10 días del congreso federal en el que se elegirá nuevo líder socialista, Rubalcaba visitó Jaén, una de las provincias donde cuenta con más apoyos, ya que se presume que 30 de los 31 delegados elegidos le son afines. Convencido de que Andalucía debe desempeñar un papel importante en la elección del futuro líder del partido, Rubalcaba no escatimó elogios hacia el secretario regional, José Antonio Griñán. Sobre el que enfatizó: "No tengo sino alabanzas y agradecimiento para su actitud. Conmigo ha sido exquisito y lo ha sido cuando hemos hablado en privado y cuando se ha referido a mí en público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.