_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | BALONCESTO | Liga Endesa
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Tres modestos para el baile copero del Palau

Robert Álvarez

La Copa de baloncesto reparte gloria y miseria por anticipado, una vez concluida la primera vuelta de la Liga Endesa. Gloria para equipos como el Lagun Aro de Sito Alonso y el Fuenlabrada de Porfirio Fisac; incluso para el Lucentum Alicante de Txus Vidorreta, la revelación desde hace varias jornadas. Miseria para el Valencia de Paco Olmos -tanta que el entrenador fue automáticamente destituido-, el Gescrap Bilbao de Fotis Katsikaris y dos históricos que hace semanas deambulan, como el Fiact Joventut de Salva Maldonado y el Asefa Estudiantes de Pepu Hernández.

Si nos atenemos a la hoja de ruta, a las plantillas, a su pedigrí incluso, el ecuador de la competición no ha puesto patas arriba la jerarquía -al fin y al cabo, ahí están los poderosos de siempre: el Real Madrid, el Barcelona Regal, el Caja Laboral, el Unicaja...-, pero le ha atizado una sacudida.

El Lagun Aro gana en Murcia y deja fuera al Valencia, que despide a Paco Olmos
Meritoria clasificación del Fuenlabrada, con muchas bajas, y del Lucentum
Más información
Tres duelos entre vecinos en la Copa

Junto al cuarteto, al que se puede añadir el Cajasol de Sevilla, el cartel de la Copa, que se disputará del 16 al 19 de febrero en el Palau Sant Jordi, de Barcelona, y cuyo cuadro se sortea hoy, trae nuevos nombres, alguno inédito. El Lagun Aro se estrenará en estas lides. Participar en el baile copero, bajo el foco mediático por unos días, codeándose con la élite, saboreando el ambiente de las grandes ocasiones, es de por sí un premio para estos equipos. Aunque son conscientes de que la cosa suele acabar para ellos a las primeras de cambio, en los cuartos de final. Pero que les quiten lo bailado.

Lo del Lagun Aro es asombroso. Parecía un equipo de vuelo corto, destinado a luchar exclusivamente por evitar el descenso. Perder ocho de sus 10 primeros partidos no le otorgaba mejores perspectivas. Pero solo tropezó en uno de sus siete siguientes compromisos, ante el Barcelona. En la jornada decisiva necesitaba ganar en Murcia. Lo consiguió con un guion parecido al que ha interpretado a lo largo de la Liga, exprimiendo lo mejor de sí mismo cuando peor estaba, superando lo que parecía una misión imposible. A nueve minutos del final perdía por 15 puntos (72-57), pero acabó dando la vuelta al marcador y se impuso por 85-89. Un base ya curtido en mil batallas, Javi Salgado, anotó 21 puntos y el máximo anotador del campeonato, Andy Panko, 23. Si a eso se añade la colaboración de un triplista como Jimmy Baron y otros jugadores muy curtidos como Sergi Vidal, Betts y Doblas, se entiende el potencial de un club fundado en 2001, que cumple su cuarta temporada en la Liga Endesa. La clasificación del equipo donostiarra para la Copa del Rey desbanca además al Valencia, que confirmó su mala marcha en Badalona, donde perdió por 81-73. El equipo valenciano llegó a perder por 20 puntos tras una primera parte especialmente desacertada en la que solo fue capaz de anotar 23. Mejoró, redujo la brecha y la derrota por ocho puntos le permitía desbancar de la cita copera al Gescrap Bilbao, finalista de la pasada Liga y otro de los ilustres entre los cinco equipos anudados por ocho victorias en la tabla. Pero la derrota, aunque solo fuera por ocho puntos, no le valió al Valencia porque el Lagun Aro confirmó su remontada en Murcia. Olmos, que cumplía su segunda etapa en el Valencia, fue destituido en la dirección del equipo poco después. De momento, es relevado por su ayudante Chechu Mulero.

El Fuenlabrada hizo lo que necesitaba. Ganó con relativa autoridad al Valladolid (65-54). Su tercera participación en la Copa, la primera desde 2001, resulta especialmente meritoria por la baja de Ayón, el pívot mexicano que ha recalado en la NBA, y la lesión de Sené. El Fuenlabrada contaba con una derrota del CAI Zaragoza en Barcelona (71-68). Si se produjo fue en buena medida porque, recuperado de una lesión, reapareció Navarro y anotó los ocho tiros libres que, junto a una canasta de Mickeal, sirvieron para que el Barça remontara el 61-64 que un triple de Cabezas puso en el marcador a un minuto y pico del final. El Madrid, horas después, con destacables actuaciones de Felipe Reyes y Suárez, dio cuenta del Caja Laboral (85-74) y mantiene el liderato.

Penney (Fuenlabrada) lanza ante Martín (Valladolid).
Penney (Fuenlabrada) lanza ante Martín (Valladolid).VÍCTOR LERENA (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_