_
_
_
_
_

Bankinter gana un 20% más en 2011 y se prepara para las exigencias del Gobierno

Íñigo de Barrón

Bankinter ha sorteado los embates de la crisis. En 2011 registró un beneficio de 181,2 millones, un 20,2% más que el ejercicio anterior. Bankinter logra así el objetivo que se había fijado su consejera delegada, María Dolores Dancausa, a principios del pasado año. Bankinter subrayó que sus resultados se apoyan en la buena evolución del margen de intereses, que ha crecido a lo largo de 2011, mejoras sustanciales de eficiencia y productividad, los ingresos por comisiones y el negocio asegurador, que ya representa el 30% del margen total. El margen antes de provisiones se elevó en 13 millones, un 2,9% más.

El banco aseguró haber repetido la dotación a provisiones, pese a que los analistas estimaron que las habían reducido. La entidad afirmó que se ha anticipado a la nueva regulación del Gobierno al reforzar la cobertura de adjudicados. La cobertura para el suelo comprado es del 75%. La cartera de activos adjudicados asciende a 484 millones. Bankinter situó su morosidad en el 3,24%, menos de la mitad que el sistema (7,55%), aunque por encima del año pasado (2,87%). El ratio de capital principal alcanzó el 9,36%.

Si el Gobierno eleva las provisiones al máximo, el 100% en el caso del suelo, el impacto para el banco sería de 70 millones. La consejera delegada de Bankinter admitió que la entidad captó 5.000 millones en la subasta del BCE a tres años. Con esto ha cubierto los vencimientos de dos años y obtendrá un margen financiero muy relevante. Destinará el dinero a elevar los créditos, comprar deuda pública y amortizar emisiones propias. Pese a admitir esta ayuda, Dancausa calificó de "tremendamente injusto" aportar dinero al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para que los bancos "prudentes" paguen la "juerga de los malos gestores". Dijo que la crisis bancaria no la debían pagar ni los ciudadanos ni las entidades, pero no explicó quién y cómo se pueden rescatar entidades quebradas sin provocar pánico entre los clientes, lo que también podría dañar a Bankinter. Dancausa rechazó que la banca sea culpable de la crisis y que se haya cortado el crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_