Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La economía andaluza crecerá solo un 0,4% este año

Analistas Económicos de Andalucía, un grupo de investigación dependiente de Unicaja, prevé que la economía de la comunidad crezca solo un 0,4% este 2012, lo que supondría tres décimas más de lo previsto para el total español. El leve crecimiento de la economía andaluza se sustentaría, "fundamentalmente, en el sector primario, en la industria y en los servicios, cuyas tasas de crecimiento estimadas se sitúan en el 1,1%, 1,0% y 0,6%, respectivamente". Las buenas noticias llegarían del sector turístico. Analistas Económicos señala en el informe presentado ayer que en 2012 "esta rama de la actividad económica crecerá en torno al 1,5%, por encima del conjunto de España".

Respecto al desempleo, Analistas Económicos no augura tampoco una recuperación: "Se prevé que en 2012 la ocupación descienda en torno a un 0,5% y que la tasa de paro se mantenga en el entorno del 31%, mostrando el sector servicios capacidad de creación neta de empleo". De confirmarse estas previsiones, sería el quinto año consecutivo en el que cae la tasa de ocupación en la región.

Inestabilidad

Los autores del informe insistieron ayer en la dificultad de efectuar estimaciones dada la incertidumbre internacional, que obliga a cambiarlas continuamente.

El leve crecimiento previsto para 2012 sería el resultado del comportamiento del sector industrial (con un crecimiento del 1%), la agricultura (1,1%) y los servicios (0,6%), que compensarán la contracción del sector de la construcción (una caída del 2%), según detalló la coordinadora del informe, Felisa Becerra.

Según Becerra, el "punto de mira" está en las reformas estructurales, como la laboral, para determinar si pueden ayudar, si no a corto plazo, que es "complicado que se vean sus efectos", sí a largo plazo. Respecto a la reducción de la tasa de paro, Becerra señaló que este indicador sería el último en el que se notaría una mejora de la actividad, incluso creciendo el empleo, si también aumenta la población activa.

Sobre las medidas económicas prioritarias, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, sostuvo que son aquellas dirigidas a reducir el desempleo y las encaminadas a solucionar el problema del déficit.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de enero de 2012