_
_
_
_
_
Reportaje:bolsa

La Bolsa sube un 1,95%

El Ibex se apunta una semana alcista gracias al rebote de los bancos

David Fernández

Para bien o para mal, lo cierto es que el sector financiero viene siendo durante meses la clave en el comportamiento de las Bolsas. Y más en el caso de la española por el importante peso de los bancos en los índices. Esta vez el impacto de los valores bancarios fue positivo. El Ibex 35 se apuntó una revalorización semanal del 1,95%. En el rebote del selectivo fue decisivo el buen comportamiento del Banco Santander (ganó un 5,5%) y, en menor medida, del BBVA (2,73%).

La semana asistió al arranque de la presentación de los resultados del cuarto trimestre por parte de las compañías cotizadas. Y precisamente abrió fuego un banco: Banesto. Había bastante interés por ver hasta qué punto la entidad controlada por Banco Santander seguiría la recomendación del Gobierno de sacrificar los resultados para sanear en la medida de lo posible los balances, muy debilitados por la interminable crisis inmobiliaria. Los gestores de Banesto, aunque aseguraron no haber recibido instrucciones de Economía, lo cierto es que reaccionaron rápido a la sugerencia. En concreto, se apuntaron una provisión extraordinaria de 400 millones de euros y como consecuencia de ello el beneficio del banco en 2011 fue un 73% inferior al de 2010. El mercado cree que la senda emprendida por Banesto será seguida por el resto del sector financiero.

En este contexto alcista para la Bolsa española, el reverso de la moneda le correspondió a Repsol. Las acciones de la petrolera fueron las peores de la semana dentro del Ibex, con una caída del 6,15%. Repsol, que había comprado a finales de 2011 un 10% de sus títulos que estaban en manos de Sacyr Vallehermoso, colocó esta semana la mitad de ese paquete entre inversores institucionales a un precio de 22,35 euros por acción. Tras comunicar la operación, la compañía se comprometió a no vender en un plazo de 90 días el otro 5% del capital que le compró a Sacyr, y si lo hace, exigirá a los compradores las mismas restricciones a la enajenación de las acciones. Por otra parte, el grupo presidido por Antonio Brufau ha reabierto el mercado de deuda privada con una emisión de bonos por importe de 750 millones.

La otra gran noticia corporativa de la semana en el mercado español fue la decisión de Abertis de vender el 16% del capital de Eutelsat, en una operación que le ha reportado unas plusvalías próximas a los 400 millones.

Por último, el inicio de año ha traído una efeméride especial: el Ibex 35 cumple su vigésimo aniversario. Desde su lanzamiento, el 14 de enero de 1992, este indicador ha vivido numerosas variaciones en su composición. Algunas compañías que formaron parte del Ibex todavía están en él (Acerinox, Popular, Bankinter, Mapfre, Repsol, Telefónica), otras han sufrido transformaciones por fusiones (Banco Santander, Abertis, Gas Natural, Endesa, Iberdrola), otras han dejado de cotizar (Asland, Cristalería Española, Petromed)... En estas dos décadas, el Ibex ha multiplicado por siete veces su capitalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_