_
_
_
_
_

Huelga en la basura y los autobuses de Jaén

Los trabajadores retoman las protestas por el impago de las nóminas

Ginés Donaire

Los trabajadores de los servicios de recogida de basura y los autobuses urbanos de Jaén han retomado las movilizaciones ante el impago, por parte de las empresas concesionarias, de la nómina del mes de diciembre y la paga extra de Navidad. Ayer protagonizaron sendas huelgas de celo que dejaron más del 40% de los barrios sin recogida de residuos y con una flota de autobuses circulando más lento de lo habitual, lo que congestionó aún más la circulación.

En el caso de la recogida de basura, los 300 trabajadores de la empresa FCC-Medio Ambiente dejaron sin servicio a buena parte de los barrios de la zona sur y de las inmediaciones de la estación de Renfe y Las Fuentezuelas.

"Estamos hartos de esta situación. Los retrasos en el pago son continuos y, si esto no se arregla, la huelga se va a hacer notar en Jaén", advirtió Pedro Sánchez, presidente del comité de empresa, quien anunció la convocatoria de una huelga indefinida a partir del próximo día 23 si antes no hay una solución al conflicto. El Ayuntamiento ha anunciado que en los próximos días pagará a FCC cuatro millones de euros para poder pagar las nóminas.

Tanto los trabajadores de la basura como los de los autobuses urbanos lamentan que las empresas concesionarias los estén "utilizando" para presionar al Ayuntamiento para que les pague.

También los 80 trabajadores de Autobuses urbanos Castillo han convocado huelga indefinida a partir del próximo día 23. El presidente del comité de empresa, Juan Balbín, indicó que la empresa les ha comunicado que no tiene liquidez económica hasta tanto el Ayuntamiento de Jaén no les abone la deuda que tiene contraída. Los trabajadores exigen que se les abonen los salarios por cuanto, según afirman, están atravesando por una situación de "grandes dificultades económicas, que están afectando al pago de los recibos y están provocando situaciones insostenibles en nuestros hogares, como embargos o cortes de luz o de teléfono".

El grupo socialista en el Ayuntamiento criticó duramente al equipo de gobierno, del PP, por estas protestas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_