_
_
_
_

Banesto provisiona 400 millones por el riesgo del ladrillo y gana un 73% menos

El banco deja en el aire el dividendo complementario - Basagoiti cree que aún hay demasiadas entidades y califica de urgente la reforma del sistema financiero

David Fernández

Banesto logró un beneficio atribuido de 125 millones de euros en 2011, un 73% menos que el ejercicio anterior. La principal causa de este desplome en los resultados -en el cuarto trimestre la entidad perdió 173 millones- se debe a una provisión de 400 millones para cubrir su riesgo inmobiliario. Este saneamiento, que la entidad califica de "especial y voluntario", llega justo después de que el Gobierno haya sugerido a bancos y cajas que sacrifiquen sus beneficios para sanear los balances, muy dañados por la exposición al ladrillo. Antonio Basagoiti, presidente de Banesto, subrayó que no han recibido indicaciones del Ministerio de Economía a la hora de hacer esta dotación, aunque reconoció que la decisión se tomó "en los últimos días".

En el cuarto trimestre las pérdidas fueron de 173 millones

El Gobierno ha cifrado en 50.000 millones de euros las provisiones adicionales que el sector financiero necesitaría hacer para registrar en su balance los activos inmobiliarios a un precio más realista y cubrirse de posibles pérdidas por créditos impagados del sector. El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, explicó que aún falta información para valorar esa cifra, pero advirtió que en cualquier caso no se debería exigir las mismas provisiones y ratio de cobertura a todo el sector puesto que las valoraciones pueden variar según el activo y la entidad.

La brusca caída del beneficio ha puesto en entredicho la política de dividendos de Banesto. Con cargo a las cuentas de 2011 el banco ha dado ya dos dividendos a cuenta y ha comunicado un tercer pago (febrero). La retribución comprometida hasta ahora alcanza los 123,7 millones, es decir, todo el beneficio logrado. La incógnita es si Banesto pagará este año su dividendo complementario (suele ser en mayo) aunque sea con cargo a reservas. Cantera fue críptico: "La decisión se tomará cuando el consejo se reúna a finales de este mes".

Durante la presentación de las cuentas anuales Basagoiti calificó como necesaria la reestructuración del sistema financiero. "Es una labor urgente. Cuanto antes se haga mejor". El presidente de Banesto no se atrevió a cifrar cuál sería el número ideal de entidades en España, aunque sí recalcó que todavía existen "demasiadas". Sobre si el banco estudiará opciones de crecimiento no orgánico comprando otras entidades, Basagoiti dejó la puerta abierta a esta posibilidad. "Si se presentara alguna oportunidad la contemplaríamos, sin duda. Eso sí, debería ser una operación que encajase con nuestra estrategia y nuestra prudencia financiera", matizó.

Banesto reconoce que el ejercicio 2011 fue "complicado" para el negocio bancario. En ese entorno marcado por la debilidad económica, el aumento de la morosidad y las dificultades para acceder a financiación en los mercados mayoristas, el margen de intereses de la entidad fue de 1.454 millones, un 12,4% menos. Por su parte, el margen neto de explotación en 2011 cayó un 15,4%, situándose en 1.271 millones. A pesar de este contexto tan adverso, los gestores del banco destacan que se ha logrado elevar el capital de máxima calidad (core capital) hasta el 9% y situar el ratio de cobertura de inmuebles en el 36%.

La presentación de resultados afloró una operación según la cual Banesto habría vendido el 20% de sus gestoras de fondos y pensiones y el 13% de su negocio de seguros al Grupo Santander (su accionista de control), con plusvalías de 116 millones.

El crédito total concedido el pasado año cayó un 8,6%, circunstancia que el banco atribuye principalmente a la debilidad de la demanda. En el caso del crédito minorista a particulares se demandaron 3.277 millones en préstamos, un 61% menos que un año antes. De esa cantidad el banco concedió el 78% del dinero.

La única exposición a deuda soberana que tiene Banesto es a las emisiones del Tesoro español. Al cierre de año tenía 4.000 millones en bonos y 3.000 millones en letras (en el cuarto trimestre adquirió 1.000 millones en letras).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_