Un 'collage' femenino para sobrellevar 2012
Tras cosechar buenas críticas en Barcelona, 'El año que viene será mejor' ofrece humor contra la crisis
La realidad cotidiana en tiempo de crisis se mezcla con el humor ácido en la obra El año que viene será mejor, que llega al teatro Bellas Artes de Madrid hoy, después de tres meses de éxito en el teatro Villarroel de Barcelona. Se quedará hasta el próximo 22.
Cuatro dramaturgas (Marta Buchaca, Carol López, Mercè Sarrias y Victoria Szpunberg) han sido las responsables de crear este collage de historias femeninas que reflejan la actual situación social y económica a través de sketches cómicos relacionados entre ellos por el mundo del maniquí, profesión que las protagonistas se ven obligadas a desempeñar para sobrevivir en tiempos difíciles. Es una obra sin pretensiones y con lenguaje cotidiano que, a pesar de hacer reír, transmite una fuerte crítica social.
"Reírse de la miseria, de la precariedad, de la insatisfacción: eso es lo que necesita la gente, reírse de sus problemas", opina Mercè Vila, directora del proyecto a punto de estrenarse en Madrid. Su objetivo ha sido poner en escena retales de la vida contemplados desde el sarcasmo, utilizando un humor inteligente con réplicas agudas y punzantes. Vila aspira a que el público se sienta identificado con las historias que cuenta y cree que lo hace desde el cariño y la crueldad que conlleva la realidad. "Cuanto más aprietas más funciona", sentencia. "Es el público el que ha logrado que este trabajo tenga éxito", asegura al poner énfasis en la importancia que ha tenido para la obra su publicidad a través del boca en boca.
"Es una comedia con pellizquito", añade Alba Florejachs, cuya actuación ha sido muy alabada por los críticos. Junto a ella, las actrices Neus Bernaus, Mireia Pàmies y Vannesa Segura, interpretan situaciones de todo tipo: amor, desamor, precariedad laboral, insatisfacción, deseos... Su reto es que identifiquen con ellas tanto a mujeres como a hombres. "Hablamos de la pareja y de situaciones en las que los hombres se ven a sí mismos y encuentran parecidos con las mujeres que están en sus vidas", añade Vila.
Directora, escritoras y actrices aspiran a que llegue al auditorio un mensaje optimista y de un futuro mejor. No pretenden ser una vanguardia feminista, sino reflejar el mundo desde el prisma de la mujer. Su propósito, concluye Vila, es repetir en Madrid lo que ya lograron en Barcelona: "Que la gente se lo pase bien, se identifique y salga con una sonrisa del teatro. Espero que el mensaje haya calado".
El año que viene será mejor. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2.
Hasta el 22 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.