El aeropuerto de Badajoz se queda sin vuelos comerciales pero no cierra
El último vuelo comercial en el aeropuerto de Badajoz despegó ayer. La filial de Iberia Air Nostrum ha cancelado esta semana las últimas líneas que quedaban operativas, sus trayectos entre Extremadura, Madrid y Barcelona. La compañía había anunciado en noviembre que adoptaría la medida por "la fuerte caída de las reservas en ambas rutas". El aeródromo mantiene los vuelos privados.
La aerolínea afirmó que las previsiones de ocupación para el invierno habían bajado un 25% en el enlace con Madrid, y un 29% con Barcelona. El ingreso medio por cliente había descendido un 14% y un 9,5%, respectivamente. La causa, la "crisis económica, que ha afectado al mercado doméstico español" y que se recrudeció "de manera muy intensa en el segundo semestre de 2011". La empresa sumó a estos condicionantes "el fuerte incremento del precio del combustible, que ha erosionado la rentabilidad de dichas rutas".
En la anulación de ambas conexiones también ha influido "la decisión de la Junta de Extremadura de no prorrogar el convenio publicitario que mantiene con la compañía" y que finalizó el 31 de diciembre, un hecho "especialmente relevante".
El Gobierno regional explicó por su parte el lunes que el contrato de publicidad y promoción con Air Nostrum ha finalizado después de que no haya sido viable la prórroga del mismo. El Ejecutivo argumentó que la compañía "no ha podido mantener las condiciones económicas y de servicios que establecían las cláusulas".
La Consejería de Fomento extremeña afirmó también que no tiene cerrado ningún acuerdo con otra aerolínea, aunque aseguró que se encuentra en conversaciones con varias firmas "para garantizar el servicio este año" y que su "máxima premisa es que el avión se convierta en una alternativa a la hora de viajar". Mientras, fuentes de Aena, el gestor público aeroportuario, aclararon que el aeródromo no ha cerrado, porque, aunque se ha quedado sin aviación comercial, seguirá recibiendo vuelos privados. La compañía Gestair tiene previstas al menos sendas operaciones para el 13 y 15 de enero.
Air Nostrum aseguró que mantiene abiertos los canales de comunicación con la Junta, a la que ha trasladado su "intención de retomar la operación en el aeropuerto de Badajoz cuando la situación económica lo permita". La aerolínea empezó a operar en el mencionado aeródromo en octubre de 2001 y desde entonces había transportado a 515.000 pasajeros.
Los trabajadores del aeropuerto, unos 35, acudieron ayer a sus puestos, según declaró a Efe un responsable sindical. Seguirán haciéndolo, a la espera de tener noticias sobre el futuro de las instalaciones, algo que el lunes demandaron con una concentración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.