_
_
_
_
_
Reportaje:

El coche eléctrico no arranca

En 2011 solo se matricularon ocho vehículos impulsados por electricidad pese a la subvención por su compra

El coche eléctrico no arranca. La adquisición de vehículos eléctricos puros o propulsados por hidrógeno es muy rara entre los usuarios valencianos. Y ello pese a que los utilitarios eléctricos están subvencionados hasta con 7.000 euros por unidad. En los últimos tres años solo se han solicitado siete ayudas para este tipo de vehículos.

La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) ha confirmado que desde la convocatoria de ayudas de 2008 se han concedido 1.120 subvenciones para coches híbridos y siete en el caso de vehículos eléctricos, seis de ellos motocicletas o cuadriciclos ligeros y un turismo.

Según datos del Instituto de Estudios de Automoción, desde enero a noviembre de 2011 en la Comunidad Valenciana se matricularon ocho vehículos eléctricos por 314 en el conjunto estatal, es decir, 0,04% del total nacional. El número de matrículas de coches híbridos en ese mismo período en la Comunidad Valenciana fue de 1.034.

El principal problema es el suministro de la energía
Las baterías son muy pesadas y, además, muy caras

"Esperamos que el boom de los coches eléctricos puros y de hidrógeno se produzca en los próximos años. Estas ayudas se han convocado para que estuviesen disponibles en el momento en que empezasen a circular estos vehículos, aunque las casas de coches todavía no comercializan en masa", señalan fuentes de la AVEN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El químico y profesor de la Universidad de Valencia Fernando Sapiña explica que los principales problemas a los que se enfrenta la industria automovilística en la fabricación de vehículos eléctricos puros y de hidrógeno son el almacenamiento y el suministro de la energía.

En los coches eléctricos la energía se almacena en baterías, "que pesan mucho y son muy caras", mientras que en el caso de los coches de hidrógeno hay diferentes posibilidades de almacenar este gas, aunque la "más desarrollada" es el hidrógeno comprimido, que precisa de depósitos de acero "muy pesados".

El químico considera que los vehículos híbridos "ya ofrecen diferencias muy notables de consumo y contaminación" respecto a los coches convencionales, si bien estima que el híbrido es "un vehículo de transición", y expresa su deseo de que el que triunfe sea el de hidrógeno. "Me gustaría que el coche del futuro fuese el de hidrógeno. Funciona con el elemento más abundante -un 84,9% de la materia visible del universo lo contiene- y además por el tubo de escape saldría agua", asevera.

Sapiña cree que el efecto de las medidas de la Generalitat para fomentar la adquisición de vehículos ecológicos es muy pequeño. Aunque este académico de la Universidad de Valencia opina que son "importantes para hacer notar a la gente que estas alternativas existen".

Carga de energía en un vehículo eléctrico.
Carga de energía en un vehículo eléctrico.LUIS SEVILLANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_