_
_
_
_

Tensión por la promoción del aeropuerto de Castellón

La Diputación recupera la difusión de la infraestructura y luego rectifica

La tensión política existente en la Diputación de Castellón entre los partidarios del actual presidente, Javier Moliner, y los de su predecesor y aún presidente provincial del PP, Carlos Fabra, sumó ayer un nuevo capítulo que rozó el paroxismo con el aeropuerto de Vilanova como protagonista. A primera hora de la mañana la institución remitía un comunicado defendiendo la próxima apertura de la infraestructura y su promoción en las principales ferias turísticas internacionales en 2012, tal y como siempre ha reclamado Carlos Fabra, lo que implicaba rectificar el mensaje lanzado por Moliner solo dos días antes, cuando no solo descartó publicitar el aeropuerto sino que ni se atrevió a poner año para su estreno. Ante el alboroto provocado por la información, la Diputación envió un nuevo escrito avanzada la tarde eliminando cualquier referencia al aeropuerto y al incremento del gasto en ferias internacionales.

La institución emitió ayer dos comunicados contradictorios
Iniciativa atribuye el episodio a las presiones de Carlos Fabra

El comunicado que envió por la mañana la Diputación de Castellón y puso en boca de su presidente, Javier Moliner, resultó sorprendente, ya que el miércoles, durante la presentación del stand de la provincia en Fitur, aseveró que no iban a vender el aeropuerto en la feria internacional de turismo madrileña porque "no es un fin en sí mismo" sino solo "un medio para atraer turistas". Moliner ni se aventuró a vaticinar el miércoles si en 2012 podrán aterrizar los primeros aviones y recalcó que hay que promocionar "lo que se tiene y no lo que se va a tener". Sin embargo, en el escrito de la mañana de ayer el presidente de la Diputación aseguró que Castellón ampliará este año "tanto la presencia como su oferta" con la participación en "una veintena de ferias turísticas", la mitad en el extranjero, "para estar preparados en cuanto se abra el aeropuerto".

Moliner manifestó que "las negociaciones que los responsables del aeropuerto están llevando a cabo", permiten "prever que se va a ampliar la presencia de turistas de Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia". También sostuvo en su comunicado que hay "negociaciones avanzadas" con compañías aéreas. Pero la responsable de esas "negociaciones" y de la contratación de las aerolíneas es la empresa concesionaria de la gestión aeroportuaria y hoy no existe. La Generalitat rompió la semana pasada el contrato con Concesiones Aeroportuarias porque el Consell no puede hacer frente a las condiciones firmadas por las que se comprometía a pagar las pérdidas de las instalaciones durante los ocho primeros años de explotación, lo que representa unos 48 millones de euros. Además, la propia empresa ha llevado a los tribunales al Ejecutivo de Alberto Fabra por el incumplimiento del contrato. Es más, a día de hoy el aeropuerto de Castellón carece todavía de permisos de vuelo y de fecha de apertura, cuando debían despegar los primeros aviones el próximo abril.

En el comunicado matutino, Moliner insistió en que Castellón "estará en 2012" en las principales ferias de Europa, e hizo dos guiños más a sendos argumentos esgrimidos en el pasado por Carlos Fabra. Por un lado, que "invitará" a conocer la oferta de Castellón tanto a "líderes del sector de los turoperadores" como a "periodistas" de medios de comunicación "con capacidad de influencia en Europa", y por otro, que "multiplicará" la inversión para potenciar la marca turística de Castellón en campañas de promoción "con diferentes compañías aéreas", publicitándola en "mercados extranjeros".

El comunicado vespertino de la Diputación no tenía nada que ver con el anterior. Según el texto, se intentará captar "al turista de proximidad", sobre todo "en la Comunidad Valenciana". Ni una referencia al aeropuerto o a ferias internacionales.

Para el portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, el cambio de discurso de Moliner se produjo porque Carlos Fabra "es quien sigue moviendo los hilos" en la institución, como sucedió "con la imposición de su novia" como vicepresidenta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_